Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerzas de Assad arrasan edificios en zonas de Damasco que apoyan a los rebeldes

Bombazos en el cuartel general del ejército de Siria dejan cuatro heridos
Foto
Residentes de un vecindario en Alepo rescatan algunas pertenencias entre los escombros de su casaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 40

Damasco, 2 de septiembre. Las fuerzas opositoras armadas sirias colocaron este domingo bombas en el cuartel general del ejército ubicado en el centro de Damasco, en una jornada en la que las tropas del presidente Bashar Assad demolieron edificios en algunas zonas de la capital que han apoyado el levantamiento armado.

La televisión estatal informó que cuatro personas resultaron heridas en lo que calificó de ataque terrorista perpetrado en el barrio residencial de Abu Rummaneh, donde se encuentran edificios de las fuerzas de seguridad así como la oficina del vicepresidente Faruk Shareh y numerosas embajadas.

La operación estuvo dirigida contra oficiales del ejército de Assad que han planeado y aprobado las matanzas contra el pueblo sirio, dijo en un video la Brigada de Nietos del Profeta, que se presenta como próxima al Ejército Sirio Libre, transmitido por los canales árabes por satélite.

Mientras, Mazze, otro barrio residencial de la capital, fue atacado por las tropas regulares, respaldadas con topadoras que arrasaron y destruyeron tres comercios y cinco viviendas, informó desde Londres el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Residentes en Damasco denunciaron que excavadoras del ejército llegaron a los barrios Zayat y Farouk, y destruyeron al menos 20 edificios en áreas musulmanas sunitas que han protegido a los insurgentes.

También en Derá, las tropas seguían demoliendo casas en la parte vieja de la ciudad por tercer día consecutivo después de que bombardeos del ejército provocaron el éxodo de 40 mil personas hacia Jordania. Además continuaron bombardeos y combates en Alepo e Idlib.

En la provincia de Hama, fuerzas del gobierno mataron a 25 hombres durante un bombardeo de la aldea sunita Fan, indicó el OSDH, pero la agencia oficial Sana dijo que todos eran miembros de un grupo terrorista armado que estaban atacando a ciudadanos y a las fuerzas de seguridad.

Frente a este panorama, el viceministro ruso del Exterior, Guennadi Gatilov, reafirmó la necesidad de aplicar el plan de paz del ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, como alternativa para resolver la crisis.