Espectáculos
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La remodelación del inmueble, con irregularidades, señala

Exige la comunidad cinematográfica reabrir el Cine Morelos de Cuernavaca
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. a17

A dos años de haber cerrado sus puertas para ser sometido a trabajos de remodelación para ser reinaugurado en marzo pasado, el Cine Morelos en Cuernavaca permanece cerrado al público debido a que presenta algunos deterioros, por lo que cineastas y promotores culturales unieron esfuerzos para rescatar este patrimonio histórico.

Los realizadores Óscar Menéndez, Francesco Taboada y Lilia Soto, así como el promotor cultural Carlos Kubli y la actriz Lilia Aragón, señalaron que el comité ciudadano integrado por la comunidad cinematográfica de Morelos ofreció un informe acerca de la situación actual del inmueble.

Carlos Kubli dijo: Hace dos años fue cerrado ese cine para su remodelación; sin embargo, después nos enteramos de que querían hacer un centro multicultural, por lo que decidimos manifestar nuestra inconformidad, ya que se trata de uno de pocos cines con esas características arquitectónicas que hay en el país.

Lamentó que el inmueble, ubicado en un edificio histórico construido en 1900 y que mantenía su belleza arquitectónica, fuera transformado en un lugar de mal gusto, remodelado con materiales de mala calidad que rompen los estándares de edificación.

Días después de la remodelación, explicó, las imperfecciones fueron saliendo a la luz, “los baños no funcionaban, las salas y las oficinas se inundaban en tiempo de lluvia, por lo que decidieron volver a cerrar el cine. Lo más preocupante es que en ese proyecto se invirtieron 20 millones de pesos.

Exigimos una respuesta sobre el dinero invertido, que no se ve reflejado en los trabajos, añadió. Dijo que la comunidad desea saber por qué se permitió que el inmueble se remodelara con ese mal gusto, pues le colocaron dos fuentes que no tienen ninguna funcionalidad, cerraron la cafetería y cambiaron todo el concepto original.

Lilia Soto dijo que la licitación específica señala que el inmueble sería sometido a una remodelación y equipamiento. Sin embargo, no se cambiaron las butacas, sino sólo se retapizaron; también se pusieron unas cortinas, pero en una de las salas no hay proyectores y otros no funcionan.

El cine permanece cerrado al público porque las autoridades de protección civil no pueden otorgar la licencia para su apertura debido a que el lugar no cumple con los estándares de calidad, agregó.

Señalaron que hace más de un año solicitaron los planos de la obra y nos dijeron que no nos los podían mostrar, porque aún estaban en proceso de aprobación y hasta la fecha no han salido a la luz. Hay una serie de irregularidades legales, dijo Soto.

El comité ciudadano entregó una solicitud de auditoria a la Secretaría de la Contraloría el pasado 13 de julio, con la finalidad de que se realice una inspección a la obra realizada por las empresas McCartney y Mixta SA en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas de Morelos, sin que hasta el momento se tenga respuesta alguna.

Por lo anterior, cineastas, actores y promotores culturales han manifestado su inconformidad por las modificaciones realizadas al Cine Morelos y solicitan su reapertura, pues forma parte de la historia del estado, además de ser un espacio que albergaba festivales de cine y ofrecía una alternativa cultural a los habitantes de la entidad.