Cultura
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nicholas Macarthy, único graduado de la RCM con su condición

Pianista de una sola mano cautiva a la crítica y el público en Europa
The Independent
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. a12

Nicholas McCarthy tocó el piano recientemente ante el primer ministro de Malta. Próximamente este mes, el joven músico será la atracción principal en una gran sala de conciertos de Londres. Por cierto, Nicholas sólo tiene una mano.

Este verano, el músico de 23 años de edad se convirtió en el primer pianista de una sola mano que, hasta donde se sabe, se ha graduado en el Real Colegio de Música (RCM) de Londres. Su éxito llegó después de casi una década de negarse a aceptar el juicio de quienes le dijeron que jamás dominaría el instrumento.

McCarthy, quien nació sin la mano derecha, está en el principio de una carrera de ejecutante profesional, luego de asombrar a los profesionales y al público con su capacidad de tocar con total continuidad.

Su repertorio, sustancial pero poco conocido, consta de piezas escritas para interpretarse con una mano, algunas compuestas o arregladas por Paul Wittgenstein, el hermano pianista del filósofo Ludwig Wittgenstein, quien perdió el brazo derecho en la Primera Guerra Mundial.

“Toda la música está escrita para la mano izquierda –comenta McCarthy–. No estoy cambiando nada. Hay que ser muy rápido y bueno con el pedal para sostener las notas bajas mientras se tocan las altas.”

Nacido en Tadworth, en Surrey, Inglaterra, McCarthy comenzó a tomar lecciones de piano cuando tenía 14 años, luego de que sus padres, no muy inclinados a la música, le compraron un teclado electrónico de Argos. Cuando su primera maestra le dijo que ya no tenía nada que enseñarle, se puso en contacto con una escuela de música y mencionó su discapacidad. La escuela se negó a darle una audición.

“Me destrozó el alma –declaró el pianista a la BBC–, porque eso era todo lo que deseaba hacer. Pero fortaleció mi decisión.”

Otros en el mundo de la música no estuvieron tan cerrados al potencial de McCarthy. Antes de ingresar en el RCM, tocó como principiante en la prestigiosa Escuela Guildhall de Música.

Luego de aceptar la indicación de uno de sus maestros de concentrarse en obras escritas para una mano, se ha vuelto una especie de imán para las multitudes.

La profesora Vanessa Latarche, directora de la escuela de piano del colegio real, declaró: Ha sido una gran inspiración para muchos de sus compañeros de estudios, al demostrar lo que es posible lograr con una discapacidad.

Al pianista no le preocupa que las personas vayan a verlo por curiosidad. “Para muchos –dijo–, la primera reacción es de asombro. Algunas personas han creído que tocaba con una grabación de respaldo, pero soy sólo yo con mi mano izquierda.”

McCarthy es también miembro de la primera orquesta de Gran Bretaña para músicos discapacitados: la Paraorchestra, de 18 integrantes, que tocó el mes pasado en una ceremonia de bienvenida al equipo británico participante en los Paralímpicos.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya