Capital
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian ofensiva privatizadora del delegado Manuel González

Vecinos defienden su derecho a usar el deportivo Xochimilco

Los usuarios aseguran que la alberca fue dada en concesión

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 47

La privatización del Centro Deportivo Xochimilco mantiene en una batalla desigual a usuarios y autoridades, que se niegan a perder el complejo. A raíz de la concesión de diversos espacios a empresas privadas que ha hecho el gobierno de Manuel González en Xochimilco, centenares de habitantes de la delegación que acudían al espacio deportivo se han visto desplazados, denunciaron.

Empezaron por las canchas de futbol, ahora se rentan diversos salones para festejos y ya anuncian la concesión de la alberca, lo cual expulsará a 600 alumnos, inscritos en los diferentes turnos, alertaron los beneficiarios.

Ante esta situación, que fue informada el pasado lunes 27 de agosto, los usuarios han organizado varios bloqueos y movilizaciones como medida de presión para evitar que se pierda el uso abierto del espacio, que se dice público. Sin embargo, las protestas no han servido, porque la actitud de González es que la privatización es un hecho, nos sentaron en una mesa de negociación para que el señor dijera que va la concesión.

El cruce de las avenidas Prolongación División del Norte y Guadalupe I. Ramírez se mantuvo bloqueado por dos días y este lunes nuevamente los usuarios tiene previsto cortar la circulación a partir de la siete de la mañana, para solicitar la intervención del Gobierno del Distrito Federal.

Los terrenos que ocupa el Centro Deportivo Xochimilco fueron donados para el beneficio de la comunidad en 1930. El espacio es un lugar emblemático para la comunidad, ha sido centro de diversas concentraciones, una de las más destacadas fue la visita del Ejercito Zapatistas de Liberación Nacional al Distrito Federal, que pernoctó en el deportivo en marzo de 2001.

Durante décadas el espacio lució abandonado, fue sometido a diversos trabajos de remozamiento, pero cada vez que terminaban las obras de inmediato eran concesionadas, por lo menos hay dos clubes de futbol que detentan el uso exclusivo del deportivo, señalan los vecinos.

Las dos canchas que fueron rehabilitadas son administradas por el Club de Futbol Toluca. En situación similar está la pista de atletismo, que recién remodelada fue cerrada con una malla metálica y ahora sólo el que paga puede ingresar.

La alberca ya se dio en concesión y pese a que la natación es una de las disciplinas de mayor demanda, las autoridades de la delegación Xochimilco sólo avisaron que iba a ser privatizada. El temor de los usuarios es que las tarifas se incrementen al grado que ya no puedan pagar; actualmente tiene un costo de inscripción de 225 pesos y mensualidad de 228.