Capital
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le debe dejar de ver como símbolo de estatus, dice en Nápoles el mandatario del DF

Cambiar la mentalidad ciudadana sobre el autómovil, plantea Ebrard

Conducir un coche ya no es moderno; lo moderno es caminar y viajar en transporte público, considera

Llama a ciudades a compartir sus experiencias para que otras no repitan errores

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 44

Al participar en la reunión del Comité Asesor de Naciones Unidas sobre Gobiernos Locales (Unacla, por sus siglas en inglés), que se celebró este domingo en Nápoles, Italia, en el contexto de los trabajos preparatorios del Foro Urbano Mundial, que comenzará hoy, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, resaltó que no puede haber transporte sustentable si no se cambia la cultura ciudadana.

Hay que cambiar la mentalidad para dejar de ver el auto como símbolo de estatus y entender que conducir un coche ya no es moderno; lo moderno es caminar y tomar transportes públicos, afirmó.

Añadió que las ciudades deben compartir sus experiencias para evitar repetir los mismos errores, e hizo un llamado a que se revise la arquitectura financiera mundial que impide a los gobiernos locales acceder a fondos internacionales.

En la preparación del informe, en el cual dedicará un apartado especial a la estrategia de movilidad sustentable de la ciudad de México, Ebrard compartió opiniones con otros miembros de Unacla, como los alcaldes de Kinshasa, República Democrática del Congo; Stuttgart, Alemania; Harare, Zimbabue, y Vancouver, Canadá, entre otros.

Durante la reunión de Unacla, dedicada a finalizar la redacción del próximo informe de Naciones Unidas sobre movilidad en las ciudades, el titular del Ejecutivo local expuso la experiencia de la ciudad de México en el desarrollo de un sistema integral de transporte.

En su visita de trabajo a Nápoles, el jefe de Gobierno tuvo una reunión privada con Joan Clos, director ejecutivo de la Agencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (ONU Hábitat).  Asimismo, se reunió con Kadir Topbas, alcalde de Estambul, Turquía, y presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), quien fue electo durante la cumbre mundial de alcaldes celebrada en 2010 en la ciudad de México.

Por la tarde, el mandatario de la ciudad de México fue recibido en el palacio municipal por Luigi de Magistris, alcalde de Nápoles, con quien compartió información sobre el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Los trabajos del Foro Urbano Mundial continuarán durante los próximos días.