Política
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En estos 90 días trabajaré para que efectivamente se vean resultados: Ruth Villanueva

Subprocuradora de derechos humanos ofrece cumplir recomendaciones de CNDH

La nueva funcionaria de la PGR dice tener el conocimiento para resolver asesinatos de periodistas

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 19

En los próximos 90 días la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) cumplirá las recomendaciones que envíe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), combatirá cualquier exceso o violación que cometan los servidores públicos de la institución y pondremos todo el entusiasmo para que efectivamente se puedan ver resultados respecto de las fiscalías encargadas de atender los delitos cometidos contra la libertad de expresión (Feadle) y la dedicada a combatir la violencia contra las mujeres y la trata de personas (Fevintra), ofreció Ruth Villanueva Castilleja.

En breve entrevista, la recién designada subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, en sustitución de Miguel Ontiveros Alonso, afirmó que velará por la existencia del pleno respeto a los derechos humanos y que se brinde, efectivamente, un trato digno en todo el trabajo que se realice.

–Usted acaba de llegar, pero en la llamada fiscalía para periodistas no se han dado a conocer resultados...

–Queremos que se noten los resultados y que la procuraduría está trabajando muy fuerte. Trabajaré con base en la legalidad y quiero hacerlo intensamente. Estoy convencida de que no puede ser de otra manera.

–¿Qué hará respecto de los asesinatos de periodistas en Veracruz?

–No quisiera adelantar ninguna información, porque no es correcto, pero he trabajado en la PGR y tengo el conocimiento que se requiere para estos temas.

–¿Pondrá en marcha programas de profesionalización para que no se vulneren los derechos humanos en la PGR?

–Sí, es fundamental. Se tiene que trabajar en el desarrollo de una cultura de respeto de los derechos humanos.

–Su primera actividad fue presentar ante los procuradores y presidentes de tribunales superiores del país un proyecto de tipo penal contra la tortura...

–Sí, efectivamente. Buscamos que se apruebe la creación de un tipo penal homologado y que esté apegado a lo que señalan los instrumentos internacionales de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA).