Política
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 184 diputadas y 42 senadoras; el TEPJF dice que es su logro

Por primera vez ocuparán mujeres un tercio de espacios en el Congreso
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 14

Por primera vez en la historia parlamentaria, un tercio de los espacios en el Congreso será ocupado por mujeres, hecho que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resaltó como un logro.

De acuerdo con los resultados de las elecciones del pasado primero de julio y la entrega de constancias de mayoría relativa hecha por el Instituto Federal Electoral (IFE), la legislatura que inició trabajos este sábado contará con el mayor número de mujeres de la historia, casi 37 por ciento en la Cámara de Diputados –184 de 500– y 33 por ciento en el Senado –42 de 128.

Las entidades con mayor número de representantes femeninas en San Lázaro son: estado de México, 17; Distrito Federal, ocho; Puebla, siete, y Guanajuato y Veracruz, seis cada uno.

El TEPJF dijo que la resolución 12624 –de noviembre del año pasado–, identificada como antijuanitas (cuyo objetivo fue que los partidos políticos respeten la cuota de género), ya rindió frutos.

En la legislatura pasada hubo 110 diputadas federales (22 por ciento del total) y 25 senadoras (19.5 por ciento de los escaños). Tres años antes había 125 y 22, respectivamente.

La resolución 12624 fue resultado del juicio presentado por mujeres militantes de los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Revolucionario Institucional, quienes impugnaron un acuerdo emitido por el Instituto Federal Electoral, el cual eximía a los partidos de cumplir con un porcentaje para la asignación de candidaturas a un mismo sexo.

Esta situación alentó prácticas de simulación, al colocar a una mujer como titular de la candidatura y a un varón como suplente, pero una vez iniciados los trabajos legislativos, la propietaria renunciaba para dejar su espacio a un hombre.

Durante el proceso electoral federal 2011-2012, los partidos que enfrentaron divisiones internas ante la negativa de algunos de postular a mayor número de mujeres a puestos de elección popular acataron la sentencia del TEPJF, en la que establece una cuota de 40 por ciento de candidaturas para ellas.

El TEPJF señaló lo anterior en un comunicado de prensa, aunque desde la víspera, durante las sesiones en que declaró infundado el recurso del Movimiento Progresista, que pedía invalidar la elección presidencial, la magistrada María del Carmen Alanís destinó parte de su mensaje a ponderar que la representación de mujeres en el Congreso significó un avance en el proceso que terminó el viernes pasado.