Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ataque de avión no tripulado de EU ultima a seis paquistaníes

Atentados contra base de la OTAN en Afganistán dejan 12 muertos
Foto
Un oficial busca pistas en un edificio destruido por el ataque suicida en la localidad de WardakFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 26

Kabul, 1º de septiembre. Al menos 12 personas murieron y otras 59 resultaron heridas en dos ataques suicidas en el centro de Afganistán, informaron fuentes oficiales, en tanto que un drone estadunidense mató a seis personas en la localidad de Degan, cerca de la frontera de Pakistán con Afganistán.

El primer suicida iba a pie cuando detonó los explosivos que traía en un cinturón, para abrirle el camino a otro que conducía un coche bomba que se estrelló frente a la sede militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el distrito de Sydebadad, uno de los numerosos bastiones talibanes en el país.

El portavoz del gobierno provincial en Wardak, Shaidullah Sahid, precisó que en el doble ataque coordinado murieron 10 civiles y varios más resultaron heridos, entre ellos soldados de la OTAN, reportó la agencia afgana de noticias Afghan Islamic Press.

El portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahidun, reivindicó los ataques y afirmó que al menos 10 soldados estadunidenses estaban entre los muertos.

Un vocero de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad, bajo el mando de la OTAN, confirmó los ataques, que calificó como los más graves cometidos contra la coalición internacional durante los últimos meses.

Tras los ataques, soldados de la OTAN y el ejército afgano bloquearon una hora la circulación en la carretera que va de Kabul a Kandahar, pasando por Wardak.

Según un vocero de la OTAN, los heridos y muertos fueron trasladados a un hospital del distrito, y las víctimas podrían aumentar ya que en la zona se encuentra un mercado y las explosiones dañaron seriamente tiendas y casas.

En tanto, en Pakistán en el distrito de Waziristán del Norte cercano a la frontera con Afganistán, al menos seis personas murieron y otras tres resultaron heridas por el ataque de un avión no tripulado del ejército estadunidense.

Las autoridades de inteligencia paquistaníes indicaron que al menos siete misiles fueron disparados desde un drone contra un vehículo y una casa en Degan, una localidad donde según Al Jazeera opera Hafiz Gul Bahadur y la red Haqqani, vinculados a Al Qaeda.