Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se oponen víctimas de ETA; enaltecería el terrorismo, afirman

Miles exigen en San Sebastián la liberación del prisionero etarra con cáncer terminal
Foto
Miles de personas piden se cumpla la libertad condicional concedida por el magistrado José Luis CastroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 24

San Sebastián, 1º de septiembre. Miles de personas se manifestaron hoy en San Sebastián para exigir a las autoridades centrales del Estado español que respeten el cumplimiento efectivo de la libertad condicional, concedida por un juez a Josu Uribetxebarria, un ex militante de la organización independentista Tierra Vasca y Libertad (Esukadi Ta Askatasuna), enfermo de cáncer.

Los manifestantes también reclamaron que todos los enfermos graves que hayan sido integrantes de la organización,, que ya renunció al recurso de la violencia para conseguir sus objetivos políticos, salgan libres de las prisiones donde están confinados desde hace años.

La protesta pretende hacer efectiva la decisión del juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, quien argumentó que los principios de humanidad y derecho a la dignidad de las personas deben predominar sobre cualquier otra consideración legal.

Uribetxebarria, quien fue juzgado y encarcelado por haber secuestrado hace años a un funcionario penitenciario, no salió libre de inmediato, porque el juez concedió a la fiscalía de la Audiencia Nacional cinco días para que decida si introduce un recurso de apelación contra la resolución judicial.

En el supuesto de que la determinación del magistrado sea contestada, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional tendrá que resolver sobre este caso.

La manifestación fue convocada por 14 personas bajo el lema a favor de los derechos humanos de los presos y fue autorizada el viernes por la Audiencia Nacional.

En contra de la libertad condicional de Uribetxebarria se pronunció la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y algunos grupos de policías, que alegaron que la marcha significaría enaltecer el delito de terrorismo.

La Audiencia Nacional aprobó la manifestación en Donostia –el nombre en vasco de San Sebastián– tras considerar que la decisión del juez Castro dejó sin contenido la denuncia de la AVT.

Durante la manifestación, el parlamentario Dani Maeztu demandó a las autoridades del Estado español que acabe con la política de venganza y represión en materia penitenciaria.