Deportes
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Torrado anotó al 92; Guillermo Vázquez pide paciencia a la afición

Con gol en tiempo de compensación, Cruz Azul empata 1-1 al Pachuca

Me hubiera gustado celebrar con un triunfo la fusión con Slim: Hugo Sánchez

Foto
El celeste Javier Aquino tuvo una buena actuación, pero no la pudo reflejar en el marcadorFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. a19

Cruz Azul sigue sin ganar en casa y con tanto de último minuto rescató el empate a uno frente a los Tuzos del Pachuca, en partido de poco brillo, donde al final el técnico local, Guillermo Vázquez, pidió paciencia a su público, mientras que Hugo Sánchez dijo que le hubiera gustado celebrar con un triunfo la fusión entre Jesús Martínez y Carlos Slim.

Tras las anotaciones en el estadio Azul del tuzo Félix Borja, al minuto 25, y de Gerardo Torrado, por los de casa, al 92, La Máquina llegó a 13 puntos, mientras que el cuadro hidalguense suma 7 unidades luego de siete fechas.

Cruz Azul tuvo un dominio estéril durante el primer tiempo. Desde el arranque los celestes tomaron la iniciativa y encimaron a los hidalguenses, por lo que al minuto 10 el Pentapichichi salió del banquillo con preocupación para impulsar a sus jugadores. El portero Rodolfo Cota, afectado de un malestar estomacal desde el inicio, comenzó a ser exigido y pese a todo respondió con acierto.

Javier Orozco fue un gladiador solitario en el ataque cementero, pues los disparos de media distancia de los centrocampistas no fueron suficiente respaldo para el empeñoso Chuletita. En tanto, la defensa del Pachuca debió aplicarse para contener el vendaval.

Al minuto 24, Luis Amaranto Perea cometió falta sobre Nery Castillo; Mauro Cejas cobró de gran forma y puso el esférico justo para el remate con la cabeza de Félix Borja, sorprendiendo a José de Jesús Corona.

La Máquina adelantó líneas, apretó marcas y remitió a los Tuzos a su propio terreno, pero el esfuerzo resultó infructuoso, pues lo más que ganaron fueron tiros de esquina que no prosperaron ante la buena aplicación de la zaga, liderada por Paulo da Silva y Leobardo López, aunque este último pareció cometer penal sobre el Chuletita al minuto 36, pero el silbante Marco Rodríguez no lo apreció así.

Para el complemento, el timonel cementero, Guillermo Vázquez sacó a Fausto Pinto e ingresó a Omar Bravo, quien al minuto 47 tuvo un mano a mano con Cota. El mochiteco encaró la meta a velocidad perseguido por López, pero el portero desvió el disparo con la pierna. Dos minutos después le anularon un tanto a Bravo por estar en posición adelantada.

Memo Vázquez, quien no ha podido obsequiar a su afición una victoria en casa, sustituyó a Javier Orozco por Christian Giménez, quien de inmediato despertó el entusiasmo de la nutrida afición, que lo recibió con el cántico: “Oeeee, oeee, oee, oe, Chaco-Chaco…”.

El Pentapichichi también echó mano de su banca y sacó a Nery Castillo, quien durante el primer tiempo sólo se distinguió por hacer una rabieta, al reclamar una falta que el árbitro no sancionó. Enseguida metió a Miguel Velázquez y salió Mauro Cejas.

Después de los relevos nada pasó. Vázquez se frotaba la cara con preocupación y quemó su último cambio: entró Maranhao en lugar de Israel Castro.

Los celestes comenzaron a desesperarse en la cancha. Así lo evidenció Gerardo Torrado, quien ante un error del juez de línea Alberto Morín, hizo señas de que necesitaba lentes, por lo que Chiquimarco lo amonestó.

Los últimos minutos se le escurrieron a La Máquina en tiros sin ton ni son; hasta el Chaco Giménez se sumó al concierto de errores, cobró una falta y su envío cruzó en diagonal el área y salió del campo. Enseguida, Pablo Barrera recibió pase de Maranhao y remató al cielo, ante la exclamación de desencanto que rugió en el graderío.

Otro grito generalizado de frustración retumbó cuando Javier Aquino atravesó el área, sembró rivales, quebró la cintura a Paulo da Silva, pero al momento de rematar, Cota estaba enfrente, de rodillas, listo para atenazar el balón.

Enjundioso, como siempre, Gerardo Torrado evitó la derrota con un trallazo de media distancia a pase de Maranhao.

Un pequeño despiste

Sánchez Márquez dijo que se siente contento y feliz por tener ese respaldo que representa la sociedad entre Jesús Martínez y Carlos Slim, para reforzar al equipo en el futuro, felicitó a Martínez y a Andrés Fassi por la negociación y lamentó no poder celebrar el evento con un triunfo. Señaló que al partido le sobró un minuto en el que ocurrió ese pequeño despiste y sumar de uno en uno ayudo poco, pero afirmó que su equipo va por buen camino.

Vázquez Herrera halagó el juego aéreo de los Tuzos, destacó la lucha de los suyos por lograr el empate, todo el segundo tiempo estuvo encima, a la mejor no con mucha claridad; asimismo, deploró con resignación la no marcación de un penal a favor y la tolerancia del árbitro hacia Cota, quien consumió mucho tiempo. Pidió a su gente paciencia, pues el triunfo tarde o temprano va a llegar.