Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
De erotismo y otras cosas...
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. a20

Mucha tinta ha corrido en las semanas recientes por el lanzamiento del libro Cincuenta sombras de Grey, publicado en México por la editorial Grijalbo. La segunda parte de la trilogía, Cincuenta sombras más oscuras, ya se encuentra en librerías, y el mes próximo saldrá la tercera y última: Cincuenta sombras liberadas.

La serie, escrita por E.L. James, ha vendido millones de ejemplares e inclusive se habla de la posibilidad de llevarla al cine. Pero, ¿de qué trata? y ¿a qué se debe el éxito?

Los personajes principales son Anastasia Steele, una veinteañera, virgen, que recién concluye sus estudios universitarios, y el multimillonario, también veinteañero, Christian Gray, quien además de ser Apolo en carne y hueso tiene peculiares prácticas sexuales que inician con la sumisión total de la mujer, previa firma de un contrato que, estipula, se trata de una relación meramente sexual sin ninguna implicación romántica. Se trata de explorar la fantasía y el deseo erótico, pero poco a poco la relación se va convirtiendo en algo más.

Entre los calificativos que se han dado a esa obra están novela erótica del verano, adictiva e incluso The New York Times dice que es la novela erótica que ha revolucionado a las mujeres de Estados Unidos, de acuerdo con la contraportada del libro.

Es en realidad una mezcla de novela romántica con erotismo light, una suerte de validación de las novelas rosas que se venden en puestos de revistas.

Novela netamente erótica es la que se publica en la colección La sonrisa vertical, de Tusquets, esos libros de color rosa con títulos como La novela de la lujuria, Cruel Zelanda, La historia de O, Autobiografía de una pulga (que también puede encontrarse en otras editoriales con el título Memorias de una pulga), las Juliette y Justine del Marqués de Sade, Mi vida secreta, y así hasta llegar a los casi 150 títulos que conforman la colección y en la que, ahí sí, la exploración erótica es nada sutil y poco o nada tiene que ver con el romanticismo.

Quizá es justamente por eso que Cincuenta sombras de Gray se ha convertido en un suceso editorial (amén de la publicidad), por la posibilidad romántica más que por la posibilidad erótica. Una suerte de Mujer bonita llevada a libro con un poco más de detalles de cama.

Foto
Foto
Foto
Foto

Y en un giro de 180 grados vayamos de la literatura soft erótica, a la literatura fantástica.

Continúa la saga de Canción de hielo y fuego, de George R.R Martin. Ya están publicados en castellano cinco de los siete volúmenes de la serie: Juego de tronos, Choque de reyes, Tormenta de espadas, Festín de cuervos y, recientemente, Danza de dragones, publicados todos por Plaza y Janés.

Los dos últimos llevan como título Vientos de invierno y A dream of spring, que llegarán en los próximos meses.

Convertida ya en serie de televisión, para la cadena HBO, Canción de hielo y fuego, también llega al formato cómic adaptado por Daniel Abraham y Tommy Patterson, publicado por el sello Pla-neta. Y sí, satisface tanto a los fanáticos de los libros como a los seguidores de la serie televisiva.

Y en esa parte de la literatura que retoma cuentos clásicos pero con una vuelta, donde las princesas no son toda candidez, se encuentra el libro Blanca Nieves y el cazador (Alfaguara). Lo curioso es que primero se hizo la película y después se llevó al formato libro. La historia comienza con el asesinato del rey a manos de su nueva esposa, Ravenna (la bruja mala del cuento clásico) y deja vivir a Blanca Nieves, entonces una niñita, pero la encarcela.

Para mantener su belleza utiliza a jóvenes y bellas mujeres hasta que se da cuenta de que para que el embrujo sea permanente debe consumir el corazón de Blanca Nieves, quien logra escapar del castillo. El encargado de traerla de regreso es el cazador, un hombre que perdió a su esposa, y quien...

Bueno por ahí va la novela que, sí, es mejor que la película.

Y para los lectores de J.R.R Tolkien se publica en formato de bolsillo El hobbit, que por cierto también llegará a los cines como ocurrió con El señor de los anillos. La trama ocurre 60 años antes de la aventura narrada en El señor de los anillos, y su protagonista es Bilbo Bolson, el tío de Frodo.

Una delicia de aventura que se publicó por primera vez en 1932 con la mayor parte de los personajes que habitan en El señor de los anillos, que a su vez se publicó entre 1954 y 1955. Así, El hobbit celebra este año su 80 aniversario.

[email protected]