Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El artista, promotor de la cuarta versión del festival EJECT, que tuvo lugar en el Ex Teresa

El videoperformance en México parece inexistente, afirma Pancho López

Es un híbrido que genera proyectos que sirven para trazar una historia de arte, abundó

Foto
Un momento de Simpatía, de Diego de los Campos
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 7

Una muestra de 20 videos provenientes de Ecuador, Argentina, España, Canadá, Estados Unidos y México, entre otros países, se proyectó los días 30 y 31 de agosto en el recinto Ex Teresa Arte Actual, en lo que fue la cuarta edición del Festival Internacional de Videoperformance EJECT.

Convocado por el artista y promotor cultural Pancho López, el festival presenta al videoperformance como el híbrido que resulta de la fusión del video, que cuenta con sus propios lenguajes y recursos como la edición, el subtitulado, la reversa, la pausa, y el performance o arte-acción, cuyo lenguaje es efímero, cargado de experimentación y subjetividad.

A propósito del acto, Pancho López explicó a La Jornada que las temáticas abordadas por los creadores en los videos fueron el desapego, la liberación, y la experimentación con el cuerpo y el movimiento.

“Son acciones realizadas ex profeso para la cámara que van más allá de simples registros de obra o documentación. El videoperformance es una obra hecha para pantalla, no el registro sólo de una obra; además, el video se muestra como una pieza que puede ocupar una sala de museo, y los documentales son historia.”

Reconoció que en México existen artistas jóvenes que producen videoperformance, pero debido a la escasa difusión y la poca exploración en esta disciplina, que resulta económica y manejable por el uso de devedé y las nuevas tecnologías, parece inexistente.

El videoperformance es un híbrido que genera proyectos que sirven para trazar una historia de arte. En México es bastante desconocido sólo en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CNA), el Ex Teresa Arte Actual y el Laboratorio Arte Alameda muestran trabajos artísticos en video.

Pancho López comentó que existe la posibilidad de presentar EJECT el próximo año en Vilafranca, pequeña ciudad cercana a Barcelona, con la finalidad de establecer un intercambio con el Festival de video Videt, que se realiza en esa ciudad.

Esta edición también contó con la participación del artista catalán Joan Raven, director de Videt, y como video invitado se presentó Piezas de museo, de la artista mexicana María Eugenia Chellet. La obra fue realizada en los años 80.

Como cada dos años, Pancho López lanzó la convocatoria y fueron 20 los videos seleccionados por el jurado, que en esta versión estuvo conformado por las reconocidas videoartistas Ximena Cuevas y Amaranta Sánchez, actual coordinadora del taller de Imágenes en movimiento del Centro Multimedia del CNA.