Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detectan especialización de bandas criminales de extranjeros

Colombianos y venezolanos, implicados en robo a casas y fraudes bancarios, respectivamente

En lo que va del año han sido detenidas 143 personas de estas nacionalidades: PGJDF

Foto
Más de un centenar de venezolanos han sido detenidos en lo que va del año por estar implicados en clonación de tarjetas de crédito, informó la procuraduría capitalina. Imagen de archivoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 35

Colombianos y venezolanos son las personas de origen extranjero que mayor participación tienen en la comisión de delitos en el Distrito Federal, los primeros asociados al robo a casa habitación y/o negocio y los segundos en fraudes bancarios por clonación de tarjetas, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la cual detectó en ambos casos una especialización para efectuar el ilícito, así como un fenómeno criminológico de evolución –al menos en el primer caso– durante su estancia en la ciudad.

En entrevista con La Jornada, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la dependencia, Hiram Almeida Estrada, explicó que los extranjeros involucrados en ambos ilícitos, llegan con la situación de delinquir en la ciudad, pues tienen toda una estrategia y estructura: son técnicas y agentes delincuenciales que tienen antecedentes en su país de origen, pero que están mutando de geografía. Además, el tiempo que permanecen aquí lo consumen realizando esas actividades, agregó.

Tal es el caso de la banda de colombianos detenidos recientemente por su relación en al menos 50 robos a casa habitación y negocio, la cual evolucionó, pues al principio eran robos sin violencia, pero escaló hasta perpetrar con armas el robo a una joyería del Centro Histórico, explicó Almeida Estrada; además de enviar los objetos sustraídos a su país, sobre todo joyas, como esmeraldas, lo que implica que hay una red, donde seguramente se colocan (esas piezas), y que les reditúa más. Lo que se roban aquí, en el cambio monetario, se les multiplica.

Sin embargo, ese grupo también presentó otro “fenómeno, porque está estructurada en niveles y a veces reclutan, dentro de sus grupos, a personas de otra nacionalidad –como guatemaltecos, nicaragüenses u hondureños–”, de quienes pueden prescindir si son descubiertos, detalló el funcionario.

La PGJDF, dijo, investiga ya los lugares donde los colombianos entraron en contacto con personas de esas nacionalidades, los cuales no reveló por la investigación que está en proceso; al tiempo que descartó que exista toda una red de colombianos que se dediquen a este delito que opere entre Colombia y México. Se trata de un grupo que se logró contener en el Distrito Federal, enfatizó.

En el caso de los venezolanos vinculados con la clonación de tarjetas se trata de personas que cuentan, dijo, con niveles ingenieriles que les permiten la obtención de datos electrónicos empleando lectores ópticos conseguidos generalmente de un celular –denominados skimmers– colocados en los cajeros automáticos.

En el caso de estos grupos, generalmente integrados por dos personas, según la investigaciones de la PGJDF, su tiempo de permanencia en el Distrito Federal es de seis meses, en los que realizan compras, algunas registradas en Europa, obtienen bienes, pagan servicios y retiran efectivo, lo que implica una red de intercambio mayoritaria de colocación de datos, por lo que “es gente muy especializada, así que no es casual que un turista se quede aquí varado y de repente se le ocurra: ‘No tengo dinero. Voy a robar’”, señaló.

En lo que va del año, seis bandas de personas de origen colombiano han sido desarticuladas y al menos 43 colombianos y un centenar de venezolanos han sido detenidos por estos delitos en la ciudad de México, según datos de la PGJDF.