Política
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfatiza que sólo los delincuentes son culpables de abusos, lamentan

La propuesta de Calderón soslaya los abusos de soldados y policías: ONG
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 26

La iniciativa de ley general de víctimas presentada ayer por el presidente Felipe Calderón incluye algunos avances respecto de la que vetó hace unas semanas, pero sigue poniendo énfasis en que los únicos responsables de las violaciones a los derechos humanos son los grupos de delincuentes, ignorando así el involucramiento de policías y militares, afirmaron miembros de organizaciones sociales.

Rocato Bablot, vocero del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, expresó que la propuesta dada a conocer por el mandatario muestra algunos avances e incluso incorpora ciertas demandas del grupo dirigido por Javier Sicilia, entre ellas la de crear un registro nacional de víctimas.

Sin embargo, creemos que es una ley que ha tardado mucho y eso sigue siendo desconcertante. Vemos sexenio tras sexenio que los presidentes hacen de última hora algunas cosas a las que se negaron durante todo su periodo de gobierno, aseveró.

Además, la iniciativa calderonista insiste en que los delincuentes son prácticamente los únicos responsables de los daños a las víctimas de la violencia, pasando por alto que también los agentes de las fuerzas de seguridad están involucrados en ello y que 98 por ciento de los crímenes en el país quedan impunes.

Se crea la conferencia nacional de atención a víctimas para que la ley se asuma no sólo a nivel federal, sino en todos los estados, y se le da mayor cobertura a Províctima. Hay cierta mejoría, pero lamentablemente la manera de presentar la iniciativa y los tiempos en los que lo hacen siguen castigando el acceso a la justicia, lamentó.

Por su parte, José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, manifestó sus reservas sobre la propuesta del mandatario, puesto que dejaría en la indefinición la ley anterior, actualmente en controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Calderón está haciendo trampa al presentar una iniciativa nueva a un Congreso nuevo, para olvidar la primera ley, al tiempo que retoma su discurso de todo el sexenio de que los delincuentes son los únicos responsables de las violaciones a los derechos humanos, sin tomar en cuenta a los agentes del Estado, expuso.

Por ahí menciona el tema de la indolencia de las autoridades, pero las víctimas no sólo son por indolencia, sino también por los abusos de militares y policías. Además, tendría que enfatizar más la investigación de los delitos, más cuando están involucradas las autoridades, y no lo hace, deploró el activista.