Política
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El panista Luis Alberto Villarreal García encabezará la JCP

Inicia el trabajo de la 62 Legislatura; sustantiva recomposición partidista
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 20

La 62 Legislatura de la Cámara de Diputados iniciará sus labores parlamentarias este sábado, a las 17 horas, cuando en el salón de sesiones el Congreso reciba el texto del sexto Informe de Gobierno de Felipe Calderón.

La integración de la Cámara de Diputados sufrirá una recomposición sustantiva cuando hoy, la mayoría del PRI, comience a operar y controlar los principales espacios de gobierno en San Lázaro. Le seguirán por orden numérico el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); éste último firmó una alianza con las bancadas del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) para consolidar un bloque legislativo que pueda hacer contrapeso al momento de las crisis legislativas.

Los diputados federales se reunirán hoy en la primera sesión formal de la actual legislatura, y la sesión estará encabezada por el presidente de la mesa directiva Jesús Murrillo Karam (PRI).

Ayer, la Junta de Coordinación Política eligió por unanimidad como su presidente, a Luis Alberto Villarreal García (PAN), para encabezar los trabajos durante un año.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones (PRI), Luis Alberto Villarreal (PAN), Silvano Aureoles (PRD), Arturo Escobar (PVEM), Alberto Anaya (PT), Ricardo Monreal (MC) y Lucila Garfias (Nueva Alianza) se ajustaron al contenido del artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General, donde se advierte que los coordinadores de los grupos parlamentarios deberán alcanzar los acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

Hasta el último momento los panistas esperaban que el resto de las fuerzas políticas aceptaran que Felipe Calderón asistiera –en un acto simbólico– a la sesión de apertura del Congreso, no obstante tal posibilidad se diluyó al no tocarse como tema de agenda en el seno de la Junta de Coordinación Política.