Política
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Verde y PRI presentarán iniciativas con promesas de campaña

Alistan primeras salidas de Peña como presidente electo
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 18

Países de Centro y Sudamérica figuran en la agenda de la primera gira de Enrique Peña Nieto –como presidente electo– en la segunda quincena de septiembre.

En lo interno, se da como un hecho, para el próximo martes, el anuncio de quiénes integrarán el equipo de transición, el cual se prevé amplio.

Además, a partir del lunes, en cualquier momento, las bancadas de PRI y Partido Verde en el Congreso presentarán las primeras tres iniciativas de ley, de acuerdo con lo ofrecido por el propio Peña Nieto durante su campaña.

Se trata de las relacionadas con el establecimiento de una comisión nacional anticorrupción, la ampliación de facultades de transparencia a los organismos encargados de la materia y la relativa a la regulación de la relación publicitaria entre los medios de comunicación y el gobierno.

Enrique Peña –de acuerdo con el programa preliminar– visitará en su primera gira internacional, Guatemala, Colombia, Brasil, Chile y Argentina. Esto ocurriría a partir del 17 de este mes.

Respecto de su equipo de transición, tal como se acostumbra en estos casos, el mexiquense designará a sus representantes encargados de preparar los trabajos del relevo en la administración federal el 1º de diciembre.

De hecho, el gobierno saliente destina una partida presupuestal para esta fase. Por lo general, de este equipo designado por el presidente electo, luego surge buena parte de los integrantes del gabinete.

Hasta ahora se da como seguro al frente de este grupo a Luis Videgaray, su asesor más cercano y ex coordinador de campaña. También se menciona a Miguel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo, y a otros como Ricardo Lozoya Austin, encargado de asuntos internacionales del equipo de Peña Nieto; Aurelio Nuño, coordinador de difusión y mercadotecnia; Benito Neme, ex coordinador jurídico; el ex procurador del estado de México Alfonso Navarrete, y quien fue su principal enlace con el sector empresarial, Ildefonso Guajardo.

Ayer, sin embargo, el político mexiquense pasó la mañana ocupado en una sola tarea: los preparativos para su presentación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) adonde llegó antes de las cuatro de la tarde y luego de la sesión solemne en que se le entregó la constancia de presidente electo, dirigió el único mensaje del día en tal condición.

Desde temprano, en algo que luego fue confirmado por miembros de su equipo, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, descartó la realización de algún festejo amplio o privado para celebrar el triunfo de su candidato presidencial.

De hecho, en torno a las oficinas de Enrique Peña Nieto, por lo menos hasta antes de su salida para abordar el helicóptero que lo llevó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sur de la ciudad, no se advirtió más movimiento que el de los elementos de seguridad, ni arribo de políticos, compañeros, paisanos o contingentes de las llamadas fuerzas vivas.

Por la tarde, un grupo de militantes llevó mariachis a las oficinas del PRI para festejar el fallo en favor de su candidato, del cual llevaron fotografías y repartieron pulseritas tricolores entre los transeúntes.