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El filme Paradise Faith, de Ulrich Seidl, compite por el León de Oro

Escena de sexo con un crucifijo escandaliza en Mostra de Venecia

Ovacionan primera cinta realizada por una directora de Arabia Saudita

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 8

Venecia, 31 de agosto. El trabajo fílmico del austriaco Ulrich Seidl, Paradise Faith, en concurso por el León de Oro en la Mostra de Venecia, junto con otras 17 películas, escandalizó este viernes con una escena de sexo con un crucifijo. “Faith suscita escándalo”, titula el diario italiano Coriere della Sera al reseñar el filme decididamente anticlerical, protagonizado por una ferviente católica que se flagela, usa el cilicio, camina por la casa de rodillas, impreca a los pecadores y llega a masturbarse con un crucifijo.

La escena, en la que la católica Anna María, una auxiliar en rayos X, lentamente descuelga el crucifijo de la pared de su habitación, lo acaricia, lo besa, lo vuelve a besar cada vez más intensamente, hasta que finalmente se masturba con él bajo las cobijas, es seguramente una de las más impresionantes del cine contemporáneo.

La película, una historia de excesos místicos en la que inclusive la fotografía del papa Benedicto XVI es denigrada, arrancó risas y fue aplaudida durante la primera proyección a la prensa especializada y probablemente generará reacciones en Italia, uno de los países más católicos del planeta, y en el Vaticano.

Para Anna María, el camino que la llevará al paraíso reside en Jesús, por lo que decide recorrer toda Viena con una imagen de la Virgen María de unos 40 centímetros en la mano y llamando puerta a puerta para convencer a la gente de que se una al cristianismo. El regreso inesperado tras años de ausencia de su marido, un musulmán egipcio postrado en una silla de ruedas, termina por reforzar su fe debido a sus continuas peleas.

La protagonista no entiende que la adoración ciega por Cristo la convierte en un ser inhumano, incapaz de sentir amor y de comunicar la más importante virtud cristiana: amar al prójimo, comentó el director.

El filme, que forma parte de la trilogía Paradise (las otras dos son Paradise: Love y Paradise: Hope), del realizador Seidl, producido por Francia, Austria y Alemania, denuncia con un lenguaje irónico el fanatismo religioso.

Somos las tropas de asalto de la Iglesia es el lema de la comunidad religiosa a la que la protagonista pertenece, la cual encarna la pasión tanto espiritual como carnal por Cristo.

El director, renombrado documentalista, premiado en 2001 en Venecia por su primer largometraje Hundstage, dijo haberse inspirado en las peregrinaciones religiosas para convencer adeptos.

Ella es una mujer decepcionada del amor, de los hombres y frustrada sexualmente. Siente un vacío interior, explicó.

Emotivo recibimiento para Wadja

Por otra parte, con aplausos y ovaciones fue recibida este viernes en la Mostra la primera película realizada por una directora de Arabia Saudita, Haifaa Al Mansour, Wadja, un conmovedor relato sobre una niña que sueña con comprar una bicicleta.

Gracias, gracias, gracias a todos ustedes, respondía emocionada y con la voz entrecortada la directora, autora de la primera película realizada y rodada en Arabia Saudita, país donde el cine está prohibido y no tiene salas de proyección.

Ha sido muy emocionante presentar mi filme en Venecia, confesó Mansour, de 38 años, hija del poeta Abdal Rahman Mansour, quien estudió cine en Egipto y Australia. Es un desafío rodar en Arabia Saudita. Es un país que no se ha abierto al cine, que no tiene técnicos para ello. Además filmé en lugares y calles en los que no podía entrar por ser mujer, contó.

La película, que compite en la sección paralela Horizontes, narra la historia de Wajda, una perspicaz chica de 10 años, quien se obstina en querer comprar una bicicleta para poder jugar con su amigo Abdullah a pesar de que a las niñas se les impide andar sobre ese medio por temor a que pierdan la virginidad.

La elaboración de Wadja duró tres años de luchas y trabas y contó con el apoyo de la casa de producción alemana Razor Film.