Deportes
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lanzador de bala reconoció el alto nivel de sus rivales en los Juegos Paralímpicos

Los mexicanos Máximo de Jesús y Eduardo Ávila, plata y bronce

La veterana Laura Cerero falló en sus tres intentos y fue eliminada en powerlifting

El nadador Gustavo Sánchez, quinto en 50 libre

Aarón Gordián avanzó a la final de 5 mil metros

Foto
El judoca Eduardo Ávila no pudo refrendar su título de PekínFoto Notimex
Foto
Heat eliminatorio de mujeres en la prueba de 5 mil metros T-54 en el estadio OlímpicoFoto Reuters
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. a12

Londres, 31 de agosto. La delegación mexicana sumó dos medallas más con la plata del lanzador Mauro Máximo de Jesús y el bronce del judoca Eduardo Ávila en la segunda jornada de competencias de los Juegos Paralímpicos.

Máximo de Jesús, uno de los deportistas más representativos en el deporte adaptado del país y mundial, consiguió el segundo lugar en la final de lanzamiento de bala, al enviar el artefacto 8.68 metros, su mejor marca de la temporada en la categoría F-52-53 sobre silla de ruedas.

El mexiquense, quien en sus inicios vendía cosméticos para ayudar a su familia, fue derrotado por el representante de Latvia, Aigars Apinis, con 10.23 metros, que fue récord mundial. El bronce quedó en poder del estadunidense Scott Severn, con un impulso de 8.26.

Tras festejar su medalla, el oriundo de Aculco dedicó el logro a los suyos y a México, porque he recibido todo su apoyo en forma incondicional. Me preparé para este momento y también debo reconocer el nivel competitivo de mis rivales'.

El contigente tricolor estuvo en otro par de finales, aunque no se consiguieron los resultados deseados, luego de que Fátima Pérez terminó octava en 200 metros planos categoría T-35, al cronometrar 37.60 segundos, y Fernando González también ocupó la octava posición en lanzamiento de disco, con 49.38 metros en el estadio olímpico.

Martín Velasco, fuera

Mientras, otro veterano en estos certámenes, el medallista Aarón Gordián, con un tercer puesto avanzó a la final de 5 mil metros T54, que se disputará el domingo, no así su compañero Martín Velasco.

El judoca Eduardo Ávila, quien se presentó como el campeón defensor en menos de 73 kilogramos, no consiguió refrendar la corona y se quedó con la medalla de bronce en la categoría B2-B3 para débiles visuales.

Ávila derrotó al venezolano Mauricio Briceño, luego de que su adversario cometió tres faltas por una del mexicano, quien además sumó un punto waza-ari clave para su triunfo en la North Arena 2 del ExCel London.

Con 26 años de edad, Ávila venció en la ronda de cuartos de final al japonés Hidekatsu Takahashi y después sucumbió por ippon ante el ucraniano Dimytro Solovey, para perder la posibilidad de luchar por la medalla de oro que se colgó el europeo al vencer al uzbeko Sharif Khalilov.

En el otro combate por el bronce, el ruso Shakhban Kurbanov se alzó con el triunfo al vencer a Takahashi.

La segunda jornada de la natación en el Centro Acuático no dejó buenos dividendos tras el segundo lugar de Arnulfo Castorena que consiguió la víspera.

El debutante Gustavo Sánchez finalizó en el quinto lugar de 50 libre S4, al registrar 39.97 segundos esta noche, mientras sus demás compañeros quedaron eliminados en las rondas preliminares que se disputaron por la manaña.

Enrique Pérez Dávila quedó fuera de la final de 50 metros mariposa S7, al quedar en sexto y último lugar de su heat eliminatorio. En la misma posición terminó Mariana Díaz, en 100 dorso S4.

También quedaron fuera del podio el arquero mexicano José Antonio Báez, 39 del mundo, al caer ante el alemán Maik Szarsewski en dieciseisavos de final.

Laura Cerero falló sus tres intentos y quedó última en la división menor de 44 kilogramos en el powerlifting sin poder repetir medalla, como en las ediciones de Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, pese al apoyo que tuvo de Margarita Zavala, directora del DIF, acompañada de Bernardo de la Garza, titular de la Conade, del jefe de la delegación Eduardo Obregón y Alejandro Cárdenas, subdirector de Calidad para el Deporte en la Conade.

Otra que se despidió fue Edith Sigala al acumular su seguna derrota en el tenis de mesa, tras perder 3-2 frente a la británica Jane Campbell.

El Presidente Felipe Calderón se comunicó ayer vía telefónica con Máximo de Jesús, a quien felicitó por haber obtenido la medalla de plata en lanzamiento de bala. Le expresó su reconocimiento por el extraordinario esfuerzo realizado para triunfar en esta competencia y le envió la felicitación a su cuerpo técnico y a su familia.