Ciencias
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Ohio se realizaron los funerales privados del comandante de la misión Apolo 11

Neil Armstrong, un humilde servidor que se atrevió a soñar

Tenemos que continuar su legado, excepcionalmente estadunidense, expresó el director de la Nasa, Charles Bolden

El ex astronauta fue condecorado en 17 países y homenajeado en el suyo

Foto
En el Centro Espacial Kennedy, en Florida, se colocó una ofrenda conmemorativa por Neil Armstrong, quien murió el sábado 25 de agosto a los 82 años, por complicaciones luego de una cirugía de corazónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 2

Washington, 31 de agosto. Las banderas de Estados Unidos ondeaban a media asta en todo el país este viernes en memoria del astronauta Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna y cuyo funeral privado se realizó en Ohio.

Cuatro aviones F-18 de la Marina volaron en formación, como solemnidad de despedida, sobre el funeral, en un club de golf de Cincinnati, en honor de Armstrong, comandante de la histórica misión Apolo 11, quien murió el sábado a los 82 años.

“El primer paso de Neil Armstrong en la Luna allanó el camino a los demás a ser los ‘primeros’ en colocar un pie en otro planeta”, dijo Charles Bolden, director de la Nasa.

Tenemos la obligación de continuar este legado excepcionalmente estadunidense, agregó Bolden –ex astronauta también– en el funeral. Una nación agradecida alaba y saluda a un humilde servidor que respondió al llamado y se atrevió a soñar, agregó.

El funeral, al que se podía asistir sólo por invitación, refleja la naturaleza privada del propio Armstrong. Una ceremonia pública está prevista para el 12 de septiembre en Washington.

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó poner las banderas a media asta en los edificios públicos el día del funeral de Neil Armstrong. La orden concierne a las banderas que ondean en la Casa Blanca, los edificios federales, las bases militares y los buques de guerra en cualquier lugar del mundo, así como a las embajadas y consulados de ese país.

Armstrong, quien murió el sábado a los 82 años por complicaciones surgidas tras la realización de una reciente cirugía de corazón, se volvió un icono mundial cuando puso un pie en la Luna, el 20 de julio de 1969.

El astronauta, que se crió en el Ohio rural y voló en la Marina antes de unirse al programa espacial, fue condecorado por 17 países y recibió gran cantidad de honores en el propio, pero nunca se sintió a gusto con la fama y se mantuvo lejos del centro de atención.

En Cincinnati, los astronautas James Lovell y Eugene Cernan lanzaron una obra de caridad en honor de Armstrong en el Hospital de Niños de Cincinnati.

La familia de Armstrong ya había solicitado que en lugar de flores, se hicieran donaciones a esta obra, conocida como Iniciativa Nuevas Fronteras de Neil Armstrong.

Lovell fue comandante de la misión Apolo 13, que debió ser abortada y regresó a la Tierra después de que un tanque de oxígeno explotó en el espacio, mientras Cernan, en diciembre de 1972, fue el último de los 12 hombres que han caminado sobre la Luna.

En el periódico británico The Guardian este viernes, Piers Sellers, astronauta de la Nasa nacido en Gran Bretaña, afirmó que había mucho de Armstrong que aprender y admirar entre aquellos que se dedican a la ciencia y la tecnología. Era el mejor entre los mejores. Era un maestro.