Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas del Cinvestav estudian el virus y preparan vacuna

México es el segundo lugar en casos de dengue en el continente
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 46

Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avandos (Cinvestav) realizan estudios para combatir el virus del dengue, entre ellos la creación de una vacuna y el análisis de los mecanismos y vías de entrada en las células, con el objetivo de desarrollar fármacos que impidan su ingreso al cuerpo humano y desarrollen mecanismos para proteger las células.

En conferencia de prensa señalaron que el dengue está presente en más de 100 países, no sólo en las regiones subtropicales y tropicales.

El virus se puede presentar de tres formas clínicas que son fiebre, fiebre hemorrágica y el síndrome de shock. Las formas severas de la enfermedad tienen tasas de mortalidad hasta de cinco por ciento.

Actualmente, indicaron, México ocupa el segundo lugar en casos de dengue en América, solo por debajo Brasil, que es el país más afectado por este virus en la región, además que en nuestro territorio circulan los cuatro serotipos de este virus, lo cual se considera un factor de riesgo para la aparición de casos de dengue hemorrágico.

Tan sólo el año pasado, explicaron, aumentaron los casos confirmados de fiebre y hemorragia por dengue, ya que, de acuerdo con cifras oficiales, durante las primeras semanas de agosto se presentaron 14 mil 150 casos en todo el país, es decir, 23.6 por ciento más que en 2011.

Entre los estados más afectados se encuentran Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Sin embargo, señalaron en los próximos meses se espera un repunte en el número de casos debido a la temporada de lluvias.

La cantidad de casos hasta la semana del 14 de agosto de fiebre por dengue suma 9 mil contra 2 mil en la misma semana del año pasado, o sea, el número de casos aumentó de manera impresionante. Los casos de dengue hemorrágico que es la forma grave de la enfermedad pasó de 500 en 2011 a 4 mil 700 en este año.

Al respecto, Rosa María del Ángel Núñez, investigadora del departamento de infectómica y patogénesis molecular, dijo que trabajan en el análisis de los mecanismos y vías de entrada del virus a células epiteliales, macrófagos humanos y a células de mosquito, además de identificar los factores celulares y virales implicados en la inducción de la fuga plasmática, característica del dengue hemorrágico.

Leticia Cedillo Barrón, del departamento de biomedicina molecular, dijo que hasta el momento las vacunas en estudio e incluso las que están por salir al mercado, están producidas con virus atenuados o inactivos que no protegen para los cuatro tipos de dengue que existen, por lo que es necesario buscar nuevos métodos para enfrentar esta enfermedad.

Acompañadas por el investigador Fidel de la Cruz Hernández, de infectómica y patogénesis molecular, quien habló sobre las medidas de control de la enfermedad, señalaron que es urgente detener los avances de del virus. Empero, explicaron que hasta el momento no hay vacuna disponible ni antivirales que puedan evitarlo, sólo medidas preventivas, entre ellas, evitar que el agua estancada en lugares públicos, así como no tener recipientes sin tapa para almacenar agua, ya que pueden ser utilizados por los mosquitos para su reproducción.