Sociedad y Justicia
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Copiaron 456,927 niños de primaria y 226,822 de secundaria, según estimación electrónica

Revela la SEP que hicieron trampa 5.06% de los estudiantes que presentaron Enlace

Esas anomalías impedirán a maestros entrar al Programa Nacional de Carrera Magisterial

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 44

De 13 millones 507 mil 167 alumnos que presentaron la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), 683 mil 749 niños de primaria y secundaria, 5.06 por ciento, presuntamente copiaron, de acuerdo con la base de datos de dicha prueba.

Al respecto, el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Bernardo Rojas, advirtió que sin duda habrá repercusiones sobre el uso que se dará a los resultados de esos exámenes, ya que no pueden ser tomados como válidos.

Aunque no se pueden aplicar sanciones de manera directa, sí existen consecuencias: no se podrán utilizar los resultados de estas pruebas identificadas con presunta copia para entrar en programas como los de carrera magisterial u otros proyectos de estímulos, enfatizó.

En entrevista, el funcionario indicó que el número de alumnos que probablemente copió en la prueba Enlace se incrementó ligeramente con respecto a 2011. De acuerdo con la base de datos recientemente difundida por la SEP, en el nivel de primaria 456 mil 927 niños pudieron haber cometido esa falta, y en secundaria la cifra fue menor: 226 mil 822 adolescentes.

Sin duda, una de las razones –y nosotros mismos estábamos conscientes de que esto podría suceder– tiene que ver con que a partir de este año Enlace tiene mucho más valor económico para el maestro y los directivos, reconoció Rojas.

A diferencia de las aplicaciones anteriores, esta evaluación ahora vale 50 de los 100 puntos que se requieren para la incorporación o el ascenso de los mentores en el Programa Nacional de Carrera Magisterial, firmado por el presidente Felipe Calderón y la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, el año pasado.

Sin embargo, Rojas expresó que por más que hubiera habido copia, en una prueba de esta magnitud siempre habrá alguien que quiera hacerlo, y no afecta los resultados. Éstos son válidos, insistió.

La SEP cuenta con tres sistemas de software que permiten hacer una detección de pautas en las respuestas y nos llevan a señalar una presunta copia. En ese sentido, advirtió, los tenemos bien ubicados.

Después de detectarlos, la dependencia federal informa a las autoridades locales para que sepan muy bien que nosotros estamos presumiendo que hay algo ahí raro que tienen que revisar. Sobre todo, para que ellos refuercen todos los mecanismos de seguridad en la aplicación.

Por último, indicó que los resultados de la prueba Enlace en Michoacán, Guerrero y Chiapas a nivel de las primarias no fueron considerados válidos por la baja participación registrada (a consecuencia del rechazo del magisterio disidente). A escala nacional, estas entidades representan 4 por ciento de la población a evaluar en esa prueba. En el caso de Michoacán, sólo 25 por ciento de los alumnos presentó el examen, finalizó.