Política
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian especialistas políticas que las hacen invisibles

Destacan papel de la mujer migrante en la producción de los países destino
Foto
Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en Migración, destacó que tradicionalmente esta condición se consideraba como un fenómeno masculino. En la imagen, recorrido de vigilancia del Grupo Beta en Baja California para proteger a los indocumentadosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 19

La mujer migrante ha sido siempre eje estratégico en la producción de una enorme plusvalía en los países de destino, sin embargo, enfrentan a sistemas altamente eficientes para hacerlas invisibles, sostuvo Saskia Sassen, de la Universidad de Columbia, quien dijo que esta contribución a la economía va desde el desempeño de los trabajos más elementales hasta la explotación sexual, actividad ilícita que en el mundo genera entre 40 y 50 mil millones de dólares.

Al participar en el debate sobre el Impacto de la migración en la vida de las mujeres, que tuvo lugar en El Colegio de México, la especialista enfatizó que la mayoría de las políticas públicas en materia migratoria, tanto en los países de origen como en los de tránsito y destino, carecen de perspectiva de género, objetivo de este encuentro organizado por la Fundación Ford, el Instituto para las Mujeres en Migración y ONU Mujeres.

Con la asistencia de personalidades como la escritora y periodista Elena Poniatowska, el panel contó con los testimonios de Telma Acevedo, del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, quien narró los obstáculos que ha enfrentado en México para buscar a su esposo, William Gustavo, quien se perdió en Oaxaca o Chiapas, mientras “la migra lo perseguía”.

Otro testimonio fue el de Elvira Arellano, quien dio cuenta de la forma en que padeció el cambio de las políticas migratorias en Estados Unidos a raíz de los ataques terroristas, y su deportación a México, justificada por aquel país con la siguiente leyenda: hemos deportado a una criminal a su país, porque representa una amenaza para la seguridad nacional.

Arellano condenó también la política migratoria nacional. Me da vergüenza el gobierno que representa a los mexicanos, porque los migrantes no deberían padecer lo que sufren los centroamericanos.

Moderadas por la periodista Carmen Aristegui, cuatro mujeres, con distinta formación académica pero con la misma preocupación por el fenómeno migratorio, hablaron del trabajo que desarrollan desde sus trincheras.

La directora del Instituto para las Mujeres en Migración, Gretchen Kuhner, destacó que tradicionalmente se consideraba a esta condición como un fenómeno masculino y que sólo recientemente se ha reconocido que las mujeres siempre han representado una parte significativa de la población que migra, ya sea como acompañantes de los varones, como migrantes individuales o como responsables de su ámbito familiar.

Coincidió con Michelle Brané, directora del programa de Detención y Asilo de la Comisión para Mujeres Refugiadas, y con la periodista y cineasta Marcela Zamora en señalar que a la ya de por sí difícil situación de las mujeres migrantes, hay que sumar la violencia en todas sus manifestaciones, destacadamente la sexual, a la que se enfrentan tanto en sus países de origen como de tránsito y destino.

Zamora es autora del documental Maria en tierra de nadie, mediante el cual quiso darle voz a las mujeres migrantes, mostrando lo que viven en la cruel ruta hacia el norte.

A su vez, Mercedes Doretti, cofundadora e investigadora del Equipo Argentino de Antropología Forense, lamentó la falta de sistemas de comparación para la búsqueda de personas desaparecidas y de identificación de restos, tanto en México como en países de Centroamérica.