Política
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La falta de seguridad y el estado de los baños, principales reclamos

Taller informativo se convirtió en foro de quejas en juzgados del Reclusorio Norte
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 17

Lo que pretendían ser pláticas de capacitación para personal de los juzgados de distrito de procesos penales federales, ubicados en el Reclusorio Norte, terminó convirtiéndose en un rosario de reclamos de parte de jueces, secretarios de acuerdos, actuarios y oficiales judiciales hacia los funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a quienes se les reclamó la falta de salidas de emergencia en ese inmueble, además de la falta de baños suficientes para atender a los 400 empleados que laboran de lunes a viernes en esas instalaciones.

Durante un recorrido que hizo este jueves La Jornada por los seis juzgados federales en materia penal del Reclusorio Norte, se pudo observar que cinco funcionarios del CJF que acudieron a observar el estado que guardan las instalaciones del edificio rectangular del Poder Judicial Federal, y a platicar con los jueces y su personal, recibieron un alud de solicitudes dirigidas al ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Judicatura Federal.

¿Que qué haría en caso de un terremoto? Me salto por la ventana y llego más rápido afuera, contestó, irónico, un juez de distrito a uno de los funcionarios de la Judicatura que atestiguó la falta de puertas y escaleras de emergencia.

Los tres edificios de juzgados de procesos penales federales habilitados en cada uno de los tres reclusorios del Distrito Federal (Sur, Oriente y Norte) están construidos en forma horizontal, mediante una plataforma de tres pisos, a la que sólo se puede acceder por la puerta principal, que está ubicada justo en medio de cada una de las construcciones.

Cada juzgado cuenta con tres baños, uno para el juez y los otros dos para los funcionarios judiciales, mientras que cada piso tiene un baño general para abogados litigantes y personal que día a día visita las instalaciones de esos juzgados.

Otra de las quejas que presentaron los funcionarios judiciales a los encargados del área de protección civil es que la seguridad personal de los jueces en esas instalaciones es muy limitada, pues los edificios de esos juzgados sólo son cuidados por un grupo de cinco agentes de la Policía Federal.