Política
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre reclamos el funcionario develó estatua en honor a desaparecidas

Increpan a Poiré madres de asesinadas en Juárez; indaguen los casos, le exigen
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 15

Ciudad Juárez, Chih., 30 de agosto. La ceremonia para develar un monumento en honor de las víctimas de violencia de género en esta ciudad, a la que asistieron el secretario de Gobernación (SG), Alejandro Poiré Romero, y el gober- nador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue suspendida a los 12 minutos de empezar, luego de que madres de mujeres muertas o desaparecidas la interrumpieron al grito de ¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!

En el breve discurso que alcanzó a dar, Poiré pidió perdón a los familiares de víctimas de homicidio, como ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y recordó que en noviembre de 2011 el entonces subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro, hizo lo mismo en nombre de la República y el Estado.

Apenas comenzaba el discurso del funcionario federal –único orador de los seis programados–, cuando las madres de víctimas interrumpieron con sus reclamos. No más desaparecidas, no más lágrimas de una madre mientras ustedes dan discursos.

Las manifestantes ingresaron al acto con fotografías de sus hijas y durante algunos minutos hicieron reclamos al titular de la SG, por lo que junto con los funcionarios que lo acompañaban se levantó de la mesa y fue al monumento para destaparlo sin ceremonia previa. La estatua develada de manera apresurada se llama Flor de arena, de la artista Verónica Leiton.

Poco después trataron de salir del lugar, pero fueron interceptados por madres y activistas, por lo que regresaron a la mesa de honor y se anunció que Poiré daría un mensaje, mismo que fue interpelado en varias ocasiones. Una mujer lo increpó: investiguen los casos; un funcionario estatal me dijo que a mi hija la mataron por puta, y eso no es cierto. Otra contestó: “aunque fuera una golfa –que no es cierto–, nadie tiene derecho a desaparecerlas y matarlas”, lo que causó aplausos de las madres.

Poiré pidió que lo dejaran continuar con su discurso, y agregó: quiero ofrecer que vamos a investigar los casos en coordinación con el gobierno del estado , pero en ese momento otra madre se levantó indignada y le dijo: puras promesas, como siempre; a la chingada, queremos cosas concretas.

Denunciaron que algunos funcionarios les dicen que ellas (las jóvenes) se buscaban que las raptaran y que las madres tenían la culpa. Sin embargo, la mayoría trabajaba o estaba en escuelas, afirman.

Se necesitan investigaciones, no monumentos que no colaboran en nada a la solución de esos casos, insistieron.

Poiré contestó que “a pesar de los avances registrados en materia penal y de búsqueda logrados en los últimos años para enfrentar ese problema, todavía faltan muchas cosas por hacer.

Reitero la disculpa, porque ha pasado tanto tiempo y no se ha podido encontrar a sus familiares, explicar lo que pasó y llevar a los responsables tras las rejas, aceptó.

Debido a la protesta, el gobernador César Duarte no pudo dar su mensaje, y al ser interpelado por las madres les dijo que entiende sus expresiones y reconoció que hay investigaciones estancadas.

En ese contexto, la abogada juarense Ivonne Mendoza, una de las que promovieron la denuncia del campo algodonero ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, afirmó que sólo dos de 24 resolutivos de la sentencia se han cumplido, y la principal: detener a los responsables de los crímenes, sigue pendiente.

En la sentencia emitida el 10 de diciembre de 2009 se ordenó, entre otras cosas, investigar y detener a los responsables de los ocho homicidios de mujeres localizadas en ese terreno.

Dijo que la falta de cumplimiento de los resolutivos, como la detención de los responsables, ha ocasionado que ocurran protestas como la de hoy, cuando las madres indignadas irrumpieron en la ceremonia.