Política
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patricia Espinosa les da detalles sobre tratados internacionales recién firmados por México

Senadores de AN se reúnen con la canciller y Molinar; son maestros de lujo, señalan

Discuten impulsar la relección de legisladores y segunda vuelta en los comicios presidenciales

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 12

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) continuaron ayer con su reunión plenaria, en la cual sostuvieron un encuentro con la canciller Patricia Espinosa, quien les dio una amplia explicación de política internacional y de cómo está formado el servicio exterior mexicano.

Quienes de última hora cancelaron el encuentro con los panistas fueron los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré y de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Éstos explicaron que debieron acudir a una reunión del gabinete de seguridad.

De todas formas, los senadores del blanquiazul expresaron que están satisfechos porque han tenido maestros de lujo.

La canciller Espinosa, por ejemplo, despejó dudas, luego de explicarles cuántas embajadas y consulados tiene México en el extranjero, los acuerdos y tratados recientemente firmados y detalles de la política exterior, que es una de las responsabilidades del Senado.

Por la mañana, los blanquiazules recibieron a la titular del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Jacqueline Peschard, y más tarde a Juan Molinar Horcasitas, secretario de acción de gobierno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Con Molinar, los legisladores analizaron los pendientes de la reforma política.

El senador veracruzano Fernando Yunes Márquez expuso que discutieron impulsar, entre otros temas, la segunda vuelta en los comicios presidenciales, la revocación de mandato y la relección de legisladores.

Explicó que su bancada valoró que se requiere abundar en la reforma política, ya que la aprobada en abril pasado fue demasiado light y es necesario incluir modificaciones que impidan conflictos electorales como el actual.

Se requiere la segunda vuelta para garantizar la legitimidad de quien habrá de presidir el país.

Con el secretario de Gobernación los senadores panistas tenían planeado discutir la estrategia en torno a la iniciativa sobre Ley General de Atención de Víctimas que el presidente Felipe Calderón anunció.

Hay dudas sobre el proyecto y la controversia constitucional que el Ejecutivo presentó contra el Senado, por la publicación de una ley en esa misma materia.

De acuerdo con versiones de legisladores, es posible que hoy finalmente se reúnan con el titular de Gobernación con el fin de abordar la nueva iniciativa presidencial. También van a sostener encuentros con los titulares del Trabajo y de Desarrollo Social.