Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus antecedentes mexicanos no resaltan mucho entre sus correligionarios republicanos

Estrategas presentan a Romney como impulsor de la economía y gran generador de empleo

Con él, la ganancia es primero que la gente; cuando manejaba Bain Capital fui despedido: obrero

Foto
Una simpatizante de Mitt Romney durante la convención en Tampa, FloridaFoto Reuters
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 32

Tampa, 30 de agosto. El primer candidato presidencial (casi) mexicano, el primer abanderado mormón, el más rico de los aspirantes, y el primero en memoria que sale del sector financiero, Willard Mitt Romney, es presentado como un hombre que se ha preparado gran parte de su vida para este momento y, justo por su experiencia empresarial, el indicado para encabezar a un país que no logra superar su peor crisis económica desde la Gran Depresión.

Randy Johnson cuenta que es un ex trabajador de la industria papelera que vivió las consecuencias de las decisiones empresariales de Romney cuando éste encabezaba la firma financiera Bain Capital. Estábamos en nuestra fábrica de papel cuando Romney y sus socios tomaron el control de la empresa. El 5 de julio de 1994 llegamos a nuestro turno donde nos encontramos con guardias de seguridad armados quienes nos escoltaron para echarnos de la planta, sin anuncio, sin aviso. Esto devastó a mi familia y a mi comunidad. A lo largo de los siguientes ocho años, él ganó 100 millones de dólares y dejó a la empresa en bancarrota, con cientos de empleos perdidos. Con él siempre está la ganancia antes que la gente.

Bain, la empresa que Romney fundó con otros socios, es un fondo de inversiones cuya especialidad era buscar invertir en empresas para generar ganancias rápidamente para los socios. Entre algunos de los primeros inversionistas, gente que Romney elogió recientemente, están integrantes de prominentes familias ricas centroamericanas radicadas en Miami, algunas de las cuales han sido vinculadas con el apoyo a la contra nicaragüense en la década de los años 80.

Para Romney y sus estrategas, su experiencia en Bain es presentada justo como su mayor atributo como alguien que puede dirigir al país, impulsar la economía y generar empleo. Para los demócratas y opositores de Romney, todo esto comprueba que él proviene del sector de Wall Street que llevó al país al desastre actual, y que es un rico alejado de la realidad cotidiana de la gran mayoría de los estadunidenses, o sea, un buen ejemplo del 1 por ciento.

Su fortuna personal se calcula en unos 250 millones de dólares, y está mucho más acostumbrado a los circuitos de los ultra ricos que a los de la gente común. Pero sí ha tenido experiencia política, como gobernador de Massachusetts y como precandidato presidencial republicano en 2008, cuando perdió en las primarias contra John McCain. Es hijo de la cúpula política y económica del país: su padre George Romney fue tres veces gobernador de Michigan y también ex precandidato presidencial fracasado, así como ejecutivo en jefe de American Motors en los años 50 y secretario de Vivienda en el gobierno de Richard Nixon.

Su padre nació en Chihuahua

Por otro lado, es lo más cercano a un candidato presidencial estadunidense con antecedentes mexicanos (algo que no se resalta mucho entre republicanos). El tatarabuelo de Mitt, Miles Park Romney, estableció una comunidad polígama en el norte de México en 1885 después de huir de fiscales federales estadunidenses que los perseguían por sus prácticas. Su padre, George, nació en Chihuahua en 1907. Decenas de familiares distantes de Romney continúan viviendo en esa zona.

Foto
Manifestantes afuera de una planta de energía durante el encuentro del Partido RepublicanoFoto Reuters

El propio Mitt Romney cuenta, muy brevemente, sin mencionar lo de la poligamia, estos orígenes de su vida en su nuevo libro Sin disculpa, donde dice que los abuelos de su padre se mudaron a México para huir de la persecución religiosa. Ahí tenían una casa y un rancho bonito, pero en 1911, revolucionarios mexicanos amenazaron a la comunidad expatriada, entonces los padres de papá juntaron a sus cinco hijos, se subieron a un tren, y regresaron a Estados Unidos, dejando atrás todas sus pertenencias. Según algunos informes, la familia Romney cruzó la frontera de regreso a Estados Unidos ilegalmente. Tampoco se sabe si ingresaron a México legalmente.

De hecho, como reportó La Jornada en 2008, puede ser que la fortuna de los Romney tenga sus orígenes con el gobierno mexicano. Después de huir de la revolución, el abuelo de Romney y su familia la pasaron de mal en peor, perdiendo todo en la Gran Depresión. Pero durante todo ese tiempo continuaron demandando una compensación a México por sus terrenos perdidos. Finalmente, en 1938, un proceso judicial en Salt Lake City solucionó la disputa con el gobierno de México otorgándole 9 mil dólares al abuelo, una suma importante en ese tiempo. El abuelo Gaskell Romney le dio la mitad a su hijo George (padre de Mitt), en lo que el Boston Globe reporta podría ser el inicio del camino exitoso de George para llegar a ocupar el puesto de ejecutivo en jefe de la American Motors y después ser gobernador de Michigan.

Romney nació en 1947 en Michigan, estudió en la universidad mormona Brigham Young y un posgrado en Harvard. Fundó Bain Capital en 1984. Fue candidato republicano al Senado de Massachusetts en 1994, perdiendo ante el veterano Edward Kennedy. Fue presidente de las Olimpiadas de Invierno celebradas en 2002 en Utah. Ese año fue electo gobernador de Massachusetts, como republicano moderado, donde impulsó una reforma de salud que en parte fue el modelo para la recientemente implementada por el gobierno de Barack Obama (misma que ahora Romney promete revertir si llega a la Casa Blanca). Después de perder las elecciones primarias frente a McCain en 2008, se ha dedicado los últimos tres años, de manera intensa y cuidadosa, a prepararse para su triunfo esta noche.