Espectáculos
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venecia concluirá funciones este fin de semana por esa causa, afirma Omar Fierro

La oferta teatral en el DF es muy amplia; lo que falta es público

Con esta obra tratamos de que la gente cumpla su utopía y pasee por esa ciudad italiana, dice el actor y productor

“A lo mejor le debimos poner El viaje de La Güera, para que jalara más”

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 7

A un mes de haber iniciado temporada (27 de julio) en el Teatro Libanés, Venecia concluirá sus funciones este fin de semana por falta de público, expresó en entrevista el actor Omar Fierro, quien también es productor de esta puesta en escena, cuya historia hace que los asistentes primero rían y luego, al final, lloren.

Lamentó que, con todos los elementos para ser exitosa, la gente no acudió a verla; en algunos casos sólo asistieron unas 30 personas, lo cual hace incosteable su permanencia. Si este fin de semana cambia la cosa y hay público quizá aguante una o dos semanas más, pero no más.

Venecia significó el regreso al teatro de Omar Fierro, quien durante la entrevista se notaba molesto por la situación.

La puesta en escena está basada en un texto de Jorge Accame, con la dirección de Héctor Bonilla y las actuaciones de Omar Fierro, Sergio Bonilla, Gina Morett, Ana Belena, Mayra Sierra, Vanessa Acosta, Fran Meric y Menny Carrasco.

Aborda la historia de una anciana, La Güera (Gina Morett), quien se arrepiente de haber traicionado a su amado, don Giacomo, quien le había prometido llevarla a Venecia, una de las ciudades más atractivas del mundo porque ahí el amor se vive diferente.

Enredos

La obra se desarrolla en una vecindad, donde vive La Güera, quien es la madrota o madame de Rita (Vanessa Acosta/ Fran Meric), Graciela (Mayra Sierra) y Marta (Ana Belena), tres prostitutas que trabajan para ella, a las cuales les brindó su apoyo. Lo demás son enredos que usted puede ver este fin de semana.

“Estuvimos primero en el Teatro Rafael Solana. En mi opinión, la obra está excelentemente dirigida por Héctor Bonilla. Es una pieza muy original y bien montada, pero el público no ha jalado.

“La escasa asistencia quizá se deba a que cuando estuvimos en el Rafael Solana se cruzaron tres puentes vacacionales que nos afectaron muchísimo, como los del Día de las Madres y el Día del Maestro. De ahí nos pasamos al Libanés y, la verdad, esperaba que la cosa mejorara. Por desgracia no fue así.

La gente está muy acostumbrada a ir al Libanés, pero no asistió. No sé si fue el regreso a clases. ¡No tengo idea de lo que fue! Ya este es mi último fin de semana, el 31 de agosto, el primero y 2 de septiembre, porque cuando inviertes, esperas que el dinero te reditúe. Por cariño a la obra de teatro ya llevo tres meses y cacho. Ya es tiempo de dejarla descansar.

Esto lo lleva a hablar de la situación del teatro en México: “Antes hacíamos teatro de martes a domingo y se compraban los boletos un mes antes. A oscuras me da risa, de hace 20 años, tuvo buena respuesta. Ahora necesitas tener un elenco multiconocido para llamar la atención.”

Se niega a recurrir a fórmulas fáciles, como usar desnudos o el tema gay. No quiero usar ganchos buenos o malos para jalar a la gente. Entiendo a quienes lo hacen. Por otra parte, hay quienes hacen teatro en foros chiquitos o en lugares que la gente no conoce, y obras no tan buenas en teatros más grandes.

Omar Fierro agregó que Venecia se montó en Broadway, España, Francia, Inglaterra... y trata de un sueño, de una utopía. Cuando la gente llega a cierta edad busca concretar ese sueño. Con esta obra tratamos de que la gente cumpla su utopía y de que uno de nosotros realice ese viaje a Venecia. La sola palabra inspira arte, cultura... A lo mejor le debimos poner El viaje de La Güera para que jalara más gente. Mi personaje, Huicho llevaba a las chavas a un burdel y se lleva bien con todas. Las cuida y no puede ser un hombre-hombre.”

La esperanza siempre es de que llegue el público. Ya dije antes que si mejoraba la entrada, me quedaba y ahora lo mismo... no, ya no... bueno, quizá otra semana.

Agregó que cada medio, la televisión, el teatro, el cine, tiene sus problemas. Todos han ganado dinero en la televisión, aunque digan que no.

La cartelera teatral muestra una variedad muy amplia de obras. Hay mucha actividad cultural en el Distrito Federal. Son más de 70 teatros y hay obras de todos los géneros. Lo que hace falta es más gente que vaya al teatro. Y no hay apoyo del gobierno. Aquí uno tiene que hacer sus cosas, pagar impuestos y nadie condona nada. Mi obra es simpática y llevamos al público de la mano por diferentes espacios. Mi personaje se transforma.

Y, sin embargo, ya planea otro montaje, algo con poesía, sin desdeñar la comedia ligera.

Aún es tiempo de vivir la utopía, los canales de Venecia, al lado del amor de su vida.

Venecia se escenifica en el Teatro Libanés, localizado en esquina Minerva y 2 de Abril, colonia Crédito Constructor, delegación Benito Juárez. Funciones: viernes, 19 y 21:30 horas; sábado: 18:30 y 20:30 y domingo 17:30 y 19:30.