Economía
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Merkel visita China para dar confianza en la eurozona
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 28

Pekín, 30 de agosto. China pidió a Europa y a Alemania que aceleren las medidas para salvar al euro, tras un encuentro en Pekín de una hora entre el primer ministro Wen Jiabao y la canciller alemana Angela Merkel.

Wen dijo que su confianza en la eurozona aumentó gracias a su conversación con Merkel, pero consideró que el avance de los planes de rescate no es muy rápido. El hecho de haberla escuchado me ha dado confianza, pero debo decir que la aplicación de esas medidas no será un remanso de tranquilidad, expresó Wen Jiabao.

La crisis de la deuda europea siguió agravándose recientemente, causando fuertes inquietudes en la comunidad internacional. Francamente, yo también estoy preocupado, declaró en rueda de prensa organizada en el Gran Palacio del Pueblo, en la Plaza Tiananmen, en el corazón de la capital china.

Hay dos preocupaciones: primero, saber si Grecia va a salir de la eurozona. Luego, saber si Italia y España van a adoptar medidas de rigor completas, recalcó el jefe del gobierno chino.

Voluntad de apoyar el euro

La canciller alemana, que llegó encabezando una importante delegación de ministros y empresarios, detalló a su homólogo chino las medidas adoptadas por Europa para superar la crisis de las deudas soberanas, insistiendo en la voluntad absoluta de consolidar el euro.

Le expliqué al primer ministro Wen que hay muchas reformas que están en camino y ello es porque hay una voluntad política absoluta de hacer que el euro sea de nuevo una moneda fuerte, declaró Merkel a los reporteros tras su encuentro con el mandatario.

Merkel intentó calmar la inquietud del primer ministro chino sobre la zona euro, y obtuvo de él la promesa de que China seguirá invirtiendo en bonos gubernamentales de la Unión Europea (UE) bajo la condición de que se efectúe una evaluación completa de los riesgos, dijo Wen Jiabao.

La clave de la confianza que hay que volver a ganar en las instituciones financieras pero también entre los consumidores, es que haya un equilibrio entre disciplina fiscal y estímulo de la economía, consideró Wen Jiabao.

El primer ministro admitió que China ha perdido dinero con la ayuda a Grecia y que está preocupado por la situación de los países del euro. El país asiático se ve directamente afectado a través del retroceso masivo de sus exportaciones. Si Grecia saliera del euro otros países podrían seguirle en un efecto dominó.