Deportes
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perdió el título por 73 centésimas ante el chino Jianping Dung en la justa británica

El nadador Castorena da primera medalla paralímpica a México

Seguiré peleando por el oro, dijo el mexicano

Participará en 150 combinado y 50 mariposa

Christopher Tronco y Vianey Trejo se ubicaron cuarto y novena en 50 pecho y 100 dorso

Foto
El mexicano Arnulfo Castorena no pudo contener el llanto luego de recibir la medalla de plataFoto Reuters
Foto
La china Lu Dong (derecha) ganó oro en 100 metros pecho, con nueva marca mundial de 1.24.71 minutosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. a12

Londres, 30 de agosto. El nadador Arnulfo Castorena habría dado todo por conservar el título paralímpico, pero el nivel del chino fue superior y el mexicano terminó con la medalla de plata, primer metal para su país en la justa británica.

Es la primera para México, buscamos la de oro y hay que trabajar más, dijo el recordista mundial en 50 metros pecho, categoría SB2, quien por el puro toque, algunos detallitos... no voy a poner pretextos, perdió la corona ante el asiático Jianping Dung, que detuvo el reloj en 57.50 segundos.

Fueron 73 centésimas lo que separaron a Castorena de estar en lo más alto del podio, pero Dung, quien desde la eliminatoria marcó el mejor crono de la prueba y ya había dado indicios de que sería un digno rival en el Centro Acuático.

El nadador tricolor de 34 años de edad buscaba su quinta presea dorada, que conservaba desde su primera participación en Sydney 2000, ya que en Pekín desaparecieron su prueba y debió esperar un cuatrienio para estar nuevamente entre los mejores nadadores que pueden usar los brazos, pero que presentan problemas de coordinación en sus cuatro miembros.

Es emocionante tener un rival después de seis y siete años en espera siendo el número uno del mundo. Lo importante es seguir adelante, el récord paralímpico lo tenemos y nosotros vamos con todo para seguir peleando el oro, dijo Castorena, quien todavía participará en los 150 metros combinado individual y 50 mariposa.

Foto

Su compatriota Christopher Tronco, quien en las eliminatorias mejoró su marca personal, terminó en la cuarta posición, detrás del ucraniano Dimytro Vynohradets (58.51), ganador del bronce.

En más actividad de nadadores nacionales Vianney Trejo ocupó la novena posición, Doramitzi González fue décima y Karina Bello decimoquinta, en 100 dorso S6.

En 400 libre Matilde Alcázar fue undécima y Jessica Saraí Avilés decimotercera en 100 dorso, mientras Luis Armando Andrade (13) en 100 mariposa S8 y Enrique Pérez (16) en 100 dorso S7.

Por su parte, el arquero José Antonio Báez se colocó en el lugar 21 general en el arranque de la competencia en el Royal Artillery Barracks, al perder sus dos duelos directos frente al español José Marín y el estadunidense Russell Wolfe.

El monarca parapanamericano confía en mejorar su posición este viernes y acceder a la ronda de octavos de final en el arco recurvo individual para deportistas sobre silla de ruedas.

Las amazonas Ericka Baitenmann y Fernanda Otheguy debutaron con el jinete Fernando Figueroa en la prueba por equipos de grado II, al colocarse en los sitios 12, 18 y 22, respectivamente, en las instalaciones del Greenwich Park.

En la Arena Norte Excel, Edith Sigala perdió 3-2 ante la turca Nergiz Altintas en el arranque del tenis de mesa, en víspera de su segundo enfrentamiento contra la local Jane Campbell.