Capital
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
GDF: se han cumplido acuerdos sobre cierre del Bordo
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 40

El Gobierno del Distrito Federal (GDF), por medio de su Secretaría de Obras y Servicios, afirmó que se ha cumplido a cabalidad el convenio de cierre y clausura del relleno sanitario Bordo Poniente.

Señaló que el GDF y la Secretaría de Gobernación federal trabajan de manera puntual y coordinada en el cierre del Bordo, donde se acreditó la viabilidad de la planta de composta para procesar a nivel industrial los residuos orgánicos que genera la ciudad de México, que suman 912 toneladas por año, indicó la dependencia.

Durante la vida útil del relleno sanitario se cumplió en todo momento con las disposiciones previstas en la norma y la Semarnat, por medio de la Profepa, determinó, luego de varias verificaciones realizadas el año pasado, que no existía irregularidad u omisión alguna a la legislación ambiental por la administración capitalina.

Ese pronunciamiento de la autoridad ambiental federal sirvió de base para que la Conagua otorgara al gobierno local el título de concesión, por lo que cualquier punto de vista ajeno al GDF y a la Secretaría de Gobernación será unilateral, como se acordó en la más reciente reunión interinstitucional para tratar el tema, el 14 de agosto pasado, agregó.

Lo anterior fue en respuesta al reiterado señalamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que hay un manejo inadecuado del relleno sanitario Bordo Poniente, donde la planta para transformar la basura orgánica en composta, operada por el GDF, es una fuente de contaminación por olores que afecta a la ciudad de México.