Capital
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asamblea universitaria llama a defender legalidad en la UACM

La anulación del triunfo de 8 consejeros opositores, golpe de rectoría, afirman

El ex consejero Luis Hernández Ruiz era aviador en el ICT, según el Info-DF

Foto
Imagen de archivo del consejo general de la UACM, durante una reunión para intentar destrabar un conflicto de presunta corrupción del cual era acusada la rectora Esther Orozco. La sesión se efectuó en el plantel Ermita IztapalapaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 37

La asamblea universitaria de la UACM llamó a la comunidad estudiantil a sumarse a la marcha que realizará hoy a las 16 horas del plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México a la rectoría ubicada en la colonia Del Valle, en defensa de la legalidad en esa casa de estudios.

En un comunicado, señaló que a pesar de las múltiples irregularidades, de errores en la impresión de boletas (que motivaron la repetición de la jornada electoral en tres de cinco planteles), el resultado fue demoledor para la administración, pues a pesar de las condiciones adversas, los candidatos de oposición obtuvieron 33 de los 55 espacios con voto.

El consejo electoral, integrado mañosamente por Adalberto Robles Valadez y dos incondicionales más de rectoría, optó por rechazar, sin ningún fundamento jurídico, el veredicto del propio Colegio Electoral, anulando el triunfo de ocho consejeros opositores y adjudicándolo a cuatro orozquistas que perdieron en las urnas.

Esta perversa alquimia electoral otorga al orozquismo una mayoría de 26 consejeros contra 25 lo cual, aunado al voto al que tiene derecho la rectora, le da así un pequeño margen de ventaja para seguir destruyendo el proyecto educativo de la UACM.

De manera que no hubo fraude en sentido estricto, pues los votos se contaron bien, sino un auténtico golpe de estado instrumentado por rectoría para anular la decisión de la mayoría.

Este acto inaudito y desesperado nos lleva a la incertidumbre legal y por ende al estado de excepción”. Por esto, los 33 consejeros electos del sector crítico (33 de un total de 55 con derecho a voto, pues hay cinco administrativos sin derecho a voto) decidieron no asistir a la instalación del tercer consejo programada para el 22 en el plantel Cuautepec.

Dado que eran mayoría, su ausencia implicaba la anulación del acto, pues no se contaba con el quórum necesario del sector académico. “Sin embargo, cometiendo un acto ilegal todavía más grave, Robles instaló a los consejeros presentes –en gran parte pertenecientes a la minoría orozquista–, sin pasar lista y sin tomar en cuenta las manifestaciones de inconformidad de la comunidad”.

La contratación de ex consejero

Por otra parte, Luis Miguel Hernández Ruiz, quien junto con Adalberto Robles Valadez y Julio César Chávez Bravo formó parte del consejo electoral que calificó la elección para renovar al Consejo Universitario de la UACM, y anuló nueve planillas ganadoras críticas a la administración de Esther Orozco, cobró vía honorarios y como personal de estructura durante tres meses y medio en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICT-DF), al mismo tiempo que era integrante del consejo universitario de esa casa de estudios.

El profesor Javier Gutiérrez Marmolejo, integrante de la asamblea universitaria, y ex consejero universitario, informó que, con documentos proporcionado por la Oficina de Transparencia del ICTDF al Instituto de Acceso a la Información Publica y Protección de Datos Personales del DF (Info-DF), Hernández Ruiz fue contratado por ese organismo, del que Esther Orozco fue directora antes de ocupar la rectoría en la UACM, a partir de septiembre de 2011, como líder coordinador de proyectos A de la Dirección de Evaluación de Proyectos a Financiar, con horario de 9 a 18 horas, de lunes a viernes.

Resulta extraña, por decir lo menos, dicha contratación, cuando el aludido era parte, hasta el 22 de agosto pasado, del segundo consejo universitario, lo que implica ocupar tiempo para trabajar en comisiones y en el pleno. ¿Cómo logró compaginar sus funciones administrativas en el ICT y las legislativas en la UACM? Como está constado en las minutas de las comisiones a las que perteneció, y en las listas de asistencias a las sesiones del pleno, él casi no faltaba a dichas tareas del consejo.

Por si fuera poco, y también con base en documentos conseguidos por el InfoDF, Hernández Ruiz, antes de ser personal de estructura en el ICT, fue contratado por honorarios.

Dicha contratación abarcó del 16 de mayo de 2011 al 31 de agosto de 2011, ssgún el oficio ICyT/DA/00540/2012.