Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detecta sistema de sensores actividad en tierra a 600 metros de altura

Prueba EU plataformas de vigilancia de la frontera desde dirigibles
Foto
De tener éxito, podría propiciar decenas de dirigibles dotados de estos equipos utilizados en AfganistánFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 44

Dallas, 26 de agosto. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos prueba en la frontera con México una nueva plataforma de vigilancia, instalada en dirigibles dotados de una tecnología capaz de detectar e identificar el cruce de indocumentados y traficantes de droga.

La iniciativa es parte de un proyecto más amplio orientado a establecer una red de vigilancia de alta tecnología capaz de detectar todo tipo de cruces, especialmente en áreas remotas en la frontera con México.

La red de vigilancia fronteriza se construye desde la década de los 80 del siglo pasado, cuando fueron colocados globos aerostáticos dotados de radares para detectar tráfico aéreo de drogas. Dichos radares están orientados a detectar movimiento a partir de determinada altura.

Ahora se intenta probar si se puede detectar la actividad que se registra en tierra, con nuevos sensores electrónicos colocados en dirigibles ubicados a unos 600 metros de altura, como ya ha sido demostrado en los campos de batalla de Afganistán.

Los aparatos no tripulados y sujetados a tierra mediante un cable servirían de plataforma a dos sistemas de sofisticados sensores que operan en forma similar a las cámaras de video, para detectar, monitorear y grabar la actividad en áreas de decenas de kilómetros en tierra.

La información captada por los sensores es transmitida en tiempo real a operadores que pueden alertar a los agentes fronterizos en tierra sobre los cruces ilegales que ocurren a decenas de kilómetros de distancia.

Cada vez que el sensor detecta movimiento, una cámara de alta resolución en el globo realiza un acercamiento para captar detalles, como números de la placa de un automóvil.

Funcionarios indicaron que la tecnología, conocida como área amplia de vigilancia, tiene el potencial de convertirse en otra parte valiosa del proyecto general de monitoreo fronterizo.

De tener éxito, la iniciativa podría propiciar decenas de dirigibles dotados de estos equipos de vigilancia, utilizados ya en Afganistán. a la frontera con México.

Además de los dirigibles, Estados Unidos analiza la utilización de más de 100 tipos de tecnologías de uso militar, desde manuales de traducción instantánea hasta sensores capaces de detectar personas a más de 15 kilómetros de distancia.