Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se concentra una alta biodiversidad en 2 mil 500 ínsulas, cayos y arrecifes de México: INEE

Amenazan desarrollos inmobiliarios conservación ambiental de las islas

En territorio insular, 71% del total de las extinciones de especies de vertebrados, donde habitan 18% de todas las aves y mamíferos del país, amenazados por fauna invasora

Foto
La isla Guadalupe en el Pacífico es un santuario para muchas especies de aves. Los albatros de Laysan son algunos de sus moradores. La imagen forma parte del libro Isla Guadalupe, restauración y conservación
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 43

México posee alrededor de 2 mil 500 islas, cayos y arrecifes, en 5 mil kilómetros cuadrados –0.3 por ciento del territorio nacional–, que concentran una alta biodiversidad, pero también en ellas se han extinguido 17 especies que sólo allí se encontraban, debido a los daños que provoca la fauna invasora. Con 270 mil habitantes, la mayoría de las ínsulas tienen alguna categoría de conservación ambiental, y el principal problema al que ahora se enfrentan es el desarrollo inmobiliario.

Son alrededor de mil islas principales, de las cuales las más grandes son Cozumel, isla Mujeres, islas Marías, entre otras, que están habitadas, pero en la mayoría no hay población humana. Las ínsulas más alejadas del territorio continental representan las fronteras más abiertas del país y pueden ser puntos atractivos para poderes políticos y económicos extranjeros, un ejemplo es que ante Francia se perdió la isla Clipperton o la isla de la Pasión, situada a mil 280 kilómetros al suroeste de Acapulco; las islas del Canal pasaron a poder de Estados Unidos, indica Estrategia nacional para la conservación y el desarrollo sustentable del territorio insular mexicano, del Instituto Nacional de Ecología (INE).

Refiere que si se compara la riqueza biológica de las cerca de 800 islas del noroeste de México –la mayor concentración de islas del país y donde hay al menos 331 especies y subespecies endémicas de vertebrados y plantas–, con las islas Galápagos, de Ecuador, las mexicanas tienen 50 por ciento más plantas y vertebrados endémicos por kilómetro cuadrado. El territorio insular mexicano en su conjunto alberga 8 por ciento de las especies de plantas y animales terrestres presentes en México.

Se pueden categorizar en cuatro grandes regiones de islas: las del Golfo de California, el golfo de México, el Caribe y el Pacífico, explicó en entrevista Carlos García Sáenz, coordinador para humedales y áreas marino costeras de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Desde el punto de vista biológico son islas importantes, porque se producen especies endémicas. Al llegar a este lugar las especies quedan aisladas y toman características propias, de hecho la teoría de la evolución surge de las observaciones de Darwin en las islas Galápagos, explica..

Agrega que a partir del siglo XVIII los pescadores, que ocupaban las islas como campamento, llevaron perros, gatos, puercos, cabras, borregos, además de ratas, que suelen ir en las embarcaciones. Estos ejemplares se convirtieron en invasores y empezaron a interferir con los procesos ecológicos de las ínsulas y algunas especies nativas comenzaron a desaparecer, al ser depredadas por los nuevos habitantes. De las especies invasoras, de la isla Guadalupe ya se erradicaron las cabras, y desde 1995 a la fecha se han eliminado 48 poblaciones de mamíferos invasores de 30 islas mexicanas.

En México, 71 por ciento del total de extinciones de especies de vertebrados ha ocurrido en territorio insular, donde se encuentran 18 por ciento de las aves y los mamíferos del país, que están amenazados por especies invasoras, indica el documento.

García Sáenz precisa que 67 por ciento de las extinciones fue causada por especies introducidas: 17 especies o subespecies de mamíferos ya se perdieron en las islas el ave Petrel y el pájaro Carpintero, que residían en la isla Guadalupe; la paloma, de isla Socorro; el gorrión bigotudo, de Isla Todos Santos. En cuanto a mamíferos, se extinguieron pequeños roedores al ser desplazados por las ratas, como el ratón venado de San Roque.