Política
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en que el próximo gobierno cambie la estrategia contra el crimen

Sicilia: si México y EU no trabajan una agenda antidrogas, nos llevarán al infierno
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 7

Houston, 26 de agosto. El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia, llegó por la tarde a esta ciudad, donde hizo un llamado al próximo gobierno a que se comprometa con el camino de la paz y cambie la estrategia en la guerra contra las drogas, que ha dejado decenas de miles de muertos en México.

Sicilia sostuvo: Ya se instaló una guerra brutal en México mal administrada por el presidente (Felipe) Calderón, y a menos que el próximo gobierno trabaje junto a los otros partidos políticos, administrará entonces la desgracia más brutal jamás registrada en nuestro país.

Añadió el poeta que la guerra contra las drogas es una batalla perdida. México y Estados Unidos deben trabajar en una agenda bilateral para abordar el problema, o de otra manera nos van a llevar al centro del infierno.

Al participar en una reunión comunitaria cerca del Centro Médico de Houston, Sicilia señaló: de aquí salen las armas de exterminio que ilegalmente ingresan al territorio mexicano para armar a la delincuencia, al crimen organizado, porque la estrategia que ha aplicado Calderón, con el auspicio de la inteligencia militar estadunidense, lo único que ha hecho es multiplicar al crimen.

Sicilia también presidió en esta ciudad una vigilia en favor de las víctimas de la violencia en México. Al terminar su actividad, insistió en que debe existir una discusión franca sobre la despenalización de las drogas, un irrestricto control de armas de asalto y un ataque profundo al lavado de dinero. Si seguimos así, corremos el peligro de regresar a las sociedades cerradas, totalitarias, autoritarias, bajo el fuego de la violencia, la del Estado y la de los criminales.

La Caravana por la Paz realizará este lunes una conferencia de prensa, antes de su partida a Nueva Orleáns, para continuar con su recorrido hacia Washington, adonde tiene previsto llegar el 12 de septiembre próximo.