Política
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No vacilaremos en defender a impartidores de justicia honestos, dice

Rechaza Silva Meza presiones indebidas
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 6

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan N. Silva Meza, sostuvo que el Poder Judicial no vacilará en defender a cualquier impartidor de justicia que sea indebidamente perseguido o presionado por hacer su trabajo con apego a la Constitución y a la ley, a partir de conjetura sin sustento probatorio de imputaciones basadas a veces en la propia ilegalidad.

Destacó que desde la Judicatura denunciaremos y combatiremos por la vía de la razón y del derecho cualquier pretensión que intente vulnerar la independencia y la autonomía de los juzgadores de la Federación, sobre todo cuando se haga sin alguna base y sin ningún sustento.

Durante su mensaje de bienvenida a 204 juzgadores federales, en Guadalajara, Jalisco, Silva Meza advirtió que el Poder Judicial será firme ante cualquier intento de cohibir el libre y recto ejercicio de la función judicial.

Mediante un comunicado, la Judicatura difundió las declaraciones de Silva Meza, quien en lo fundamental advirtió que el Consejo de la Judicatura Federal debe garantizar las condiciones para que los jueces realicen su labor bajo su estricta responsabilidad, sin alguna pretensión que busque vulnerarnos.

En el acto que congregó durante este fin de semana a titulares de órganos jurisdiccionales federales de los estados de Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Guanajuato, Zacatecas, Nayarit, Durango, Aguascalientes y Colima, Silva Meza puntualizó que hacer valer los derechos humanos implica una nueva actitud que tiene que generar un cambio en nuestras prácticas más acendradas respecto de lo que es y debe hacer un juzgador.

Destacó que quienes conforman la el Consejo de la Judicatura Federal constituimos el poder defensor de los derechos de las personas, lo que impedirá cualquier intento de regresión en la ampliación de las libertades de todos (y) no queremos a aquellos elementos desleales al deber constitucional que nos vincula, que desprestigien mediante actos indignos a la judicatura o que lesionen el buen nombre de la gran mayoría de los juzgadores.