Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Terroristas cometieron crímenes y destruyeron bienes de la población, según el gobierno de Assad

Fuerzas sirias matan al menos 320 civiles en la ciudad de Daraya, denuncian opositores
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 35

Damasco, 26 de agosto. El gobierno del presidente sirio, Bashar Assad, informó mediante la agencia Sana que sus fuerzas limpiaron la localidad de Daraya, donde la oposición armada cometió crímenes, aterrorizó a la población y destruyó sus bienes. No obstante, los combatientes denunciaron la matanza a manos de tropas regulares de al menos 320 civiles en esa ciudad, ubicada a unos 7 kilómetros de Damasco.

El canal de televisión Ad Dunia también dio la versión de los hechos en Daraya, un reportaje en el que señaló que así como ha sucedido en otras regiones, los terroristas han practicado aquello en lo que descuellan: el crimen, el asesinato, y todo ellos en nombre de la libertad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que desde Londres citó a la oposición armada en Siria, explicó hoy que el gobierno impuso un bloqueo, cortó los suministros y luego bombardeó Daraya indiscriminadamente, usando aviones y armas pesadas. Después, añadió, grupos criminales llevaron a cabo ejecuciones sumarias, (las víctimas) fueron desmembradas, quemadas”.

La mayoría de los cuerpos fueron hallados el sábado, según OSDH, que informó que al menos 15 mujeres y 14 niños se hallaban entre las víctimas. The Independent indicó que activistas realizaron una lista preliminar de 197 nombres de las víctimas, y la mayoría son de hombres, lo que hace pensar que el objetivo del régimen son los sospechosos de ser combatientes.

La provincia de Damasco también seguía hoy bajo las bombas de helicópteros y de la artillería del ejército, según el OSDH, mientras la norteña ciudad de Alepo, donde se libra desde hace más de un mes la madre de todas las batallas, según el gobierno, los opositores siguen resistiendo los bombardeos del ejército regular.

Foto
En esta imagen, proporcionada por periodistas ciudadanos del grupo Shaam News Network (SNN), se muestra a víctimas de milicianos pro gubernamentales sirios enterradas en una fosa común en la ciudad de DarayaFoto Ap/ SNN

El presidente Assad reiteró su determinación a aplastar a cualquier precio la revuelta en Siria, tras lo sucedido en Daraya. El pueblo sirio no permitirá que el complot triunfe y logre sus objetivos, y lo aplastará a cualquier precio, dijo durante una reunión en Damasco con Alaedín Borujerdi, el jefe de seguridad nacional de Irán, principal aliado en la región.

Tras los rumores sobre su supuesta deserción, el vicepresidente sirio, Faruk al Shara, apareció en público con motivo de la visita de Borujerdi, quien destacó que la solución al conflicto sirio debe ser política, y por ello pidió a la rebelión que deje las armas para propiciar una negociación.

Previo a la cumbre que tendrá lugar los días 30 y 31 en la capital iraní, Teherán, delegados de 118 países del Movimiento No Alineados iniciaron un debate sobre la crisis en Siria, guiados por un propuesta pacificadora de Irán que incluye un proceso de dialogo para detener las hostilidades.

El canciller Alí Akbar Salehi aseguró que la república islámica está lista para acoger a representantes de los grupos opositores al presidente Assad, a fin de propiciar las negociaciones.

Al respecto, el titular de Exteriores, Alí Haydar, presentó a la delegaciones visitantes una propuesta pacificadora acorde con el plan de seis puntos del ex enviado especial de la ONU para Siria Kofi Annan y ratifico la negativa de Teherán a cualquier intervención militar foránea.

Egipto defendió su idea de que se cree un grupo regional de contacto sobre Siria que incluiría a Irán, aunque también a Arabia Saudita y Turquía, dos aliados de los rebeldes.