Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojos e inundaciones en Cuba por Isaac
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 33

La Habana, 26 de agosto. Intensos aguaceros y fuertes rachas de viento azotaron el domingo a Cuba, al paso de la tormenta tropical Isaac, cuyo centro llegaba esta noche a los cayos del sur de Florida, para internarse en el Golfo de México.

Más de 20 mil habitantes de las provincias orientales de Guantánamo y Holguín tuvieron que dejar sus viviendas para refugiarse en su mayoría en casas de familiares y en menor proporción en albergues oficiales, reportó la televisión.

El mayor impacto del temporal estaba en Guantánamo, donde se desbordó el río Sabana la Mar, las lluvias alcanzaron 288 milímetros en el valle de Caujerí y algunas viviendas se derrumbaron. En el resto del país se registraban inundaciones y cortes de electricidad, pero no se sabía de víctimas.

Durante la madrugada del sábado al domingo, Isaac avanzó por mar con una ruta que trazaba una paralela respecto de la costa cubana, pero se alejó del litoral al rebasar el occidente de la isla, a la altura del balneario de Varadero, informó el Instituto de Meteorología.

El aeropuerto internacional de Holguín reportó seis vuelos suspendidos desde Europa el sábado, pero informó que las operaciones se habían reanudado el domingo.