Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Exposición fotográfica montada en la galería abierta de las rejas de Chapultepec

Canadá en contrapunto... diálogo entre paisajes y escenas urbanas cotidianas
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. a11

Canadá en contrapunto. México, dos fotógrafos, con 55 imágenes de Juan San Juan e igual número de Jorge Morfín Stoopen, exposición número 45 montada en la galería abierta en que se han convertido las rejas de Chapultepec, conjuga dos visiones del segundo país más grande del mundo en extensión territorial. La muestra la organiza la asociación civil Gestión y Acción Cultural.

Las rejas de Paseo de la Reforma se han convertido en una especie de ventanal en el que hemos podido observar diversas exposiciones que dan cuenta de lo que ocurre en otros lugares del planeta, expresó Alejandra Gilling, coordinadora del Circuito de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Si Morfín Stoopen recorrió los grandes paisajes de Canadá, San Juan se abocó a la vida de las ciudades, de cómo vive la población, dónde compra, dónde se divierte, cuál es el transporte público, esa vida cotidiana que nos llama la atención. A San Juan le atrae desde cómo están hechas las banquetas hasta cómo están organizados los semáforos. Su trabajo también refleja la multietnicidad de Canadá.

Por diferentes razones, he tenido la oportunidad de viajar varias veces a Canadá, inmenso en muchas cosas, retomó Morfín Stoopen, quien optó por generar un discurso cromático por medio de sus láminas: Puede haber paisajes, ciertos detalles de ciudades o personas, pero también mi fotografía denota un estilo muy particular: expresar que menos es más. Entonces, proyecto pocos elementos, de un lenguaje muy sencillo.

En el caso de San Juan, el fotógrafo recibió una invitación directa del gobierno canadiense y de los departamentos de Ontario y Quebec para hacer el trabajo. En mes y medio tomó 20 mil fotografías. Es un tipo de trabajo que ya ha hecho en Italia, España, Estados Unidos y Cuba. Este fotógrafo urbano se describe como un andarín, cuyo método consiste en caminar y darle.

Morfín Stoopen, por su parte, también trabajó en las provincias de Alberta, Manitoba, Columbia Británica y el territorio del Yukón. Sus fotografías digitales contrastan con el proceso de rango dinámico amplio empleado por San Juan: Cada vez que tomo una foto, hago tres con diferentes exposiciones, y con ellas formo una foto que tiene el rango dinámico amplio. En algunas ocasiones las fotos están intervenidas y no son documentos directos.

Canadá en contrapunto... concluirá su estancia en las rejas de Chapultepec el 2 de septiembre.