Capital
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No funciona ni política, electoral u orgánicamente, afirma

Luege: en las elecciones pasadas ni los católicos votaron por el PAN
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 41

El PAN del DF tiene un problema crónico de esclerosis. La actual organización no funciona electoralmente, no funciona políticamente y no funciona orgánicamente, por lo que de poco servirán los foros de reflexión convocados por el comité regional del partido, afirmó José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua y ex dirigente de ese instituto político.

El panista precisó que entre los problemas que enfrenta el PAN del DF está que no hemos logrado captar a ciudadanos que realmente son panistas, de muy alta capacidad, y nos vamos quedando con el amiguismo, con los familiares de los integrantes de los comités y se ha construido un padrón totalmente viciado.

A pesar de los resultados electorales del primero de julio pasado, que le dieron un triunfo abrumador al PRD en la capital, según Luege en temas como el aborto y el matrimonio homosexual el PRD ha abusado, ha pasado por encima de conceptos de moral y de principios que la mayoría de los capitalinos acepta.

Sin embargo, reconoció que ni los católicos votaron por el PAN, lo que atribuye a que se alejó de su voto duro formado por los católicos conservadores. Criticó que la ex candidata panista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal Isabel Miranda de Wallace al principio de su campaña haya querido deslindarse de las posiciones conservadoras del panismo.

En referencia a su gestión en el PAN capitalino, Luege explicó: “Yo soy un apoyador de candidaturas externas, pero (a los aspirantes) les leo la cartilla: Estos temas (como el aborto y la diversidad sexual) tú no los tocas; tú puedes pensar lo contrario, pero estás obligado a defender la plataforma del PAN, y quienes invitaron a Wallace no le leyeron la cartilla.

Contrasta con las consideraciones anteriores la actitud que muchos panistas muestran, sobre todo en época electoral, de tratar de negar a toda costa el carácter católico y conservador que prevalece en ese partido.