Capital
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedan cinco de las 20 de reserva estratégica: Raymundo Collins

La Ceda lleva hoy a pueblo de Tlalpan un tráiler con tres toneladas de huevo
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 39

Tres toneladas más de huevo se venderán este lunes a 20 pesos el kilogramo, como parte del programa Central de Abasto a tu colonia, que esta vez estará en el pueblo de San Andrés Totoltepec, en la delegación Tlalpan, con el propósito de mitigar los efectos negativos de la especulación en su precio.

Pese a las importaciones libres de aranceles para reducir su precio, “éste se mantiene por las nubes –en tiendas de abarrotes y mercados públicos oscila entre 35 y 40 pesos– y ha provocado que muchos comerciantes dejen de venderlo, porque no hay ganancia y sí un gasto importante para comprarlo y ofrecerlo al consumidor, que ha optado por sacarlo de su dieta”, señalaron dueños y encargados de expendios.

Situación similar se registra en mercados públicos, donde los locatarios han preferido sacarlo de sus anaqueles porque no hay ventas y, de continuar las alzas, al rato llegará a 50 pesos, sin que las autoridades castiguen a los verdaderos especuladores: los intermediarios, que fijan el precio, pero siempre se van contra nosotros los distribuidores.

En un recorrido por algunas tiendas y locales de mercados de colonias populares de las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza se pudo constatar que en varios dejaron de venderlo. Con cartulinas de colores fosforescentes indican que no hay huevo, y los pocos lugares donde se ofrece está entre 35 y 40 pesos.

La gente ha optado por reducir a la mitad su compra regular o eliminarlo de su lista. Con 100 pesos diarios para el mandado no puedes darte el lujo de gastar 40 en blanquillos, cuando con esa cantidad compras un kilo de arroz, uno de frijol y hasta medio de tortillas, o un kilo de pierna y muslo. De seguir así, al rato será sólo un recuerdo, señalaron amas de casa.

Mientras, propietarios de fondas comentan que la semana pasada elevaron 10 pesos el costo de sus desayunos para sacar el costo del huevo, aunque ofrecemos otras opciones de comida más baratas a nuestros clientes, pues no te van a pagar 35 o 40 pesos. En puestos de tortas, las tradicionales de huevo solo, con salchicha o chorizo, desaparecieron. Está muy caro y la gente no te paga el costo; tampoco estamos para regalar nuestra ganancia, dijeron algunos entrevistados.

El Gobierno del Distrito Federal informó que este lunes se pondrán a la venta otras tres toneladas de huevo, de las 20 toneladas de la reserva estratégica que ofreció a 20 pesos el kilo desde el miércoles pasado, para apoyar la economía de cientos de familias, con la posibilidad de adquirir hasta dos kilos.

El tráiler del programa Central de Abasto a tu colonia se instalará en el pueblo San Andrés Totoltepec, precisó el director de la Ceda, Raymundo Collins, quien explicó que cuando comenzó a elevarse el costo del huevo se acopió el producto para poder mantener un precio accesible y llevarlo a las colonias populares de la capital.

Sin embargo, de las 20 toneladas que se tenían, únicamente quedan cinco, las cuales se ofrecerán a los habitantes de colonias en situación vulnerable, indicó.