Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentará gravar operaciones bursátiles y revisar regímenes especiales

Impulsará la izquierda reforma hacendaria sin IVA generalizado

La agenda del PT se centrará en seguridad y justicia, como plantea AMLO

Foto
Diputados de PT y Movimiento Ciudadano se registraron ayer en la Cámara de DiputadosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 6

Junto con el PRD y el Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo (PT) impulsará un frente legislativo progresista de izquierda en el Congreso para sacar adelante una reforma hacendaria integral que establezca una recaudación progresiva e impuestos a las transacciones bursátiles, además de revisar los regímenes especiales, adelantó Alberto Anaya, coordinador entrante de la bancada petista en la 62 Legislatura.

Aparte, Miguel Alonso Raya, Amalia García y Martí Batres, diputados federales electos del PRD, coincidieron en que su partido no apoyará ningún incremento generalizado al impuesto al valor agregado (IVA) ni en alimentos ni medicinas.

En conferencia de prensa, luego de su registro como diputado federal electo del PT, Anaya, junto con el diputado entrante Adolfo Orive Bellinger, indicó que la agenda petista se centrará en garantizar la seguridad pública, la procuración y administración de la justicia, el impulso de una nueva economía, la soberanía y desarrollo energético, y la defensa de la soberanía nacional.

“Coincidimos –dijo Orive– con el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador respecto a que el problema de la seguridad pública hay que atacarlo desde sus causas, no sólo en los fenómenos que a la fecha se expresan”.

En torno a la reforma hacendaria, advirtieron que no están dispuestos a que aumente el IVA en alimentos ni medicinas. “Necesitamos una reforma fiscal integral; no queremos que sigan existiendo paraísos fiscales y de excepción; debe haber gravámenes para transacciones bursátiles y establecer un impuesto sobre la renta (ISR) progresivo”.

Sobre el tema fiscal, Raya anticipó que el PRD buscará una reforma equitativa. Que no haya ningún mexicano que no pague. Todos deberemos tributar, pero bajo un principio de justicia: que pague más quien más gana, dijo.

En ese sentido, García Medina refirió que el sol azteca propondrá reordenar la captación fiscal para que contribuyan quienes tienen más ingresos.

Batres Guadarrama dijo que un incremento a la tasa del IVA en alimentos y medicinas sería un durísimo golpe para las clases populares, que destinan entre 50 y 60 por ciento de su ingreso a alimentos.

García Medina destacó que la agenda planteada por el sol azteca en la 62 Legislatura tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, deteriorada por el incremento a los precios de la canasta básica.

Ante los momentos difíciles que se viven en el país, especialmente por el aumento en el costo de la vida y de los productos de primera necesidad –dijo–, los diputados federales tendrán que procurar que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 ponga en el centro de su atención el interés de la población.

Batres anticipó que la bancada del PRD buscará presidir las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Distrito Federal, Puntos Constitucionales y Desarrollo Social, mientras el PT señaló que buscará encabezar la de Relaciones Exteriores y otras dos que no especificó.