Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Margarita Zavala se reúne con las 50 más poderosas de México

La discriminación laboral hacia la mujer, obstáculo para el desarrollo
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 42

Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, se reunió con empresarias y ejecutivas incluidas en el listado de las 50 mujeres más poderosas de México, elaborado por una publicación especializada en negocios.

La lista la encabeza María Asunción Aramburuzabala, vicepresidenta del Consejo de Grupo Modelo, quien no asistió. Está seguida por directivas de empresas como Grupo Financiero Scotiabank, Siemens Mesoamérica, Metlife México, General Electric, Grupo Omnilife-Chivas, Grupo Financiero Banorte-IXE, Walmart México, Grupo Nestlé México y Telcel.

La única institución pública que aparece en el listado es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), por la labor de la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel, que ocupa el décimo lugar.

Algunas de estas mujeres participaron al lado de Margarita Zavala en un panel que abordó el tema de lo que representa ocupar puestos de alta dirección.

No conviene a nadie

La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia destacó que la discriminación laboral hacia las mujeres no le conviene a nadie, ya que existe y ha sido obstáculo para el desarrollo de las empresas, para la productividad.

Al encuentro asistieron tres de las cuatro mujeres del gabinete presidencial: Patricia Espinosa, Rosalinda Vélez y Gloria Guevara, titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, del Trabajo y Previsión Social y de Turismo, respectivamente.

Posteriormente, Zavala asistió al quinto Encuentro Nacional de Empresarios Sociales con Discapacidad.

Durante su participación en el acto, subrayó que las empresas dirigidas por personas con discapacidad también generan empleos.

En ese sentido, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que esa dependencia ha financiado mil 800 micro y pequeñas empresas encabezadas por personas que padecen alguna discapacidad.

Esto ha permitido generar más de seis mil 200 empleos con una inversión de 316 millones de pesos, señaló.