Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan reconocimientos a la excelencia de alumnos de medicina

Contar con servicios de calidad y en zonas marginadas, reto: Chertorivski
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 38

La universalidad de los servicios de salud consiste en que quien lo desee cuenta con un mecanismo público de financiamiento para su atención médica, dijo el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Salomón Chertorivski. También reconoció que el sistema aún enfrenta retos fundamentales, uno es la homogeneización de la calidad de los servicios y que éstos lleguen a las zonas marginadas del país.

El funcionario asistió ayer a la ceremonia de entrega de reconocimientos a la excelencia de estudiantes de medicina, donde informó que a partir del próximo año los egresados tomarán un curso intensivo de dos días sobre prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, antes de realizar su servicio social.

Resaltó que estos males son la principal causa de muerte en el país y los que generan los mayores costos en su atención. De ahí la importancia de fortalecer la prevención de enfermedades y de sus complicaciones, apuntó.

Con esta finalidad, en los próximos cinco años 25 por ciento de los reactivos del examen nacional de residencias médicas se referirá a temas preventivos y de promoción de la salud, indicó.

Durante la ceremonia efectuada en la Academia Nacional de Medicina, insistió en la importancia de que las personas cambien hacia un estilo de vida saludable que evite el sobrepeso u obesidad y el desarrollo de males, como los cardiovasculares o la diabetes. Resaltó que en los próximos años uno de cada dos individuos recibirá un diagnóstico de cáncer, y de éstos uno de cada cinco morirá por esa causa.

En entrevista posterior, Chertorivski subrayó que un gran logro en salud es haber alcanzado la cobertura universal, aun en los 125 municipios con menor índice de desarrollo. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, la variable más importante en la mejoría que experimentaron esas comunidades ha sido en salud.

En el acto, entregó reconocimientos a los 70 mejores estudiantes de escuelas públicas y privadas, que otorgan la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, la Academia Nacional de Medicina y el Instituto Científico Pfizer.