Política
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina ratifica demandas contra proteccionismo de EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 17

Buenos Aires, 23 de agosto. El gobierno argentino ratificó sus demandas contra el proteccionismo de Estados Unidos, por las trabas puestas a la entrada de carnes y cítricos a ese país.

El pasado 18 de agosto, la cancillería envió un comunicado en el que se quejaba ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las trabas estadunidenses impuestas a esas exportaciones locales.

Como respuesta, el gobierno de Estados Unidos manifestó ayer su sorpresa por las denuncias argentinas ante la OMC, en las que se recordaba que durante una década se ha solicitado que Washington tome las medidas necesarias para solucionar esta situación, considerada injusta y violatoria de normas.

Las trabas impuestas a las carnes bovinas y la producción de limones son parte de una política inconsistente con las normas del comercio internacional, sostiene también el documento de la cancillería, señalando además que las propias estadísticas de la OMC demuestran que Estados Unidos ha sido el destinatario de una de cada cuatro controversias por barreras comerciales planteadas por los países miembros de ese organismo ante su Tribunal de Solución de Controversias.

También destaca que Estados Unidos destina cerca de 120 mil millones de dólares anuales en subsidiar directamente a su sector agrícola. Esta transferencia de recursos impide el desarrollo de un comercio mundial más equilibrado y justo.

Ante esta situación, Argentina ratifica su reclamo ante la OMC y especifica que su decisión es dar continuidad a la política de desarrollo y generación de empleos en el país.