Política
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a seis personas en el estado de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 12

Elementos del Ejército mexicano y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de México detuvieron a 13 sujetos identificados por las autoridades como presuntos responsables del asesinato del director de la policía municipal de Tenango del Valle. Ademas, seis personas fueron asesinadas en los municipios de Tlalnepantla, Chalco e Ixtapaluca, informó la SSC.

La tarde del miércoles, cinco de los capturados circulaban por la carretera que une a San Francisco Putla con San Pedro Tlanixco, cuando se toparon con un retén de la policía estatal. Al no detenerse inició una persecución que acabó en una balacera en calles de Tlanixco. En el enfrentamiento, al que se sumó el Ejército Mexicano, dos presuntos sicarios resultaron lesionados.

En el lugar, tres hombres fueron capturados y minutos más tarde, el Ejército y la policía incursionaron en una casa de seguridad donde detuvieron a otros siete. Los detenidos forman parte de una célula criminal originaria del estado de Guerrero, quienes intentaban apoderarse de la plaza de Tenango del Valle para la distribución y comercialización de droga, informaron las autoridades.

En la camioneta Ford en la que viajaban se encontró el arma de Israel Arriaga González, jefe policiaco asesinado el pasado 16 de agosto por más de 40 disparos. Los detenidos confesaron haberlo matado en venganza, pues hace unos meses participó en un operativo en el que se decomisaron cuatro barriles cargados con mariguana.

Entre los detenidos está el cabecilla de la célula delictiva, Sergio Acosta González, quien resultó lesionado durante la balacera, además de un joven de 17 años de edad a quien sólo se le identificó como Francisco.

Cuatro muertos en Tlalnepantla

La jornada de violencia mexiquense cerró este jueves con seis homicidios en los municipios de Tlalnepantla, Chalco e Ixtapaluca, precisó la SSC. En Tlalnepantla, los cadáveres de dos hombres y dos mujeres de entre 18 y 25 años de edad fueron encontrados en la comunidad de San Bartolo Tenayuca, la madrugada de ayer. En Ixtapaluca, un hombre asesinado fue hallado en la comunidad de Tlapacoya y otro en Chalco, este último era propietario de un centro nocturno.

Entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer ocurrieron otros 17 crímenes relacionados presumiblemente con la delincuencia organizada.