Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Festival por la Democracia

Human Drama

Amigos vs. Nortec

Foto
León Larregui se presenta hoy en el Festival por la Democracia, la Dignidad y la Libertad de México
¿H

ace cuánto que no bailan a modo de rave en la plancha del Zócalo capitalino? Esa sensación de baile y comunidad a cielo abierto, que en los 15 años recientes los capitalinos hemos vivido en diferentes puntos de la ciudad, o en plazas públicas, como el Monumento a la Revolución, vuelve en medio de muchas otras manifestaciones culturales, a la plaza central de la ciudad de México, precedido, por la tarde, de varios números musicales de corte acústico de primer orden. Quizá uno de los recuerdos más claros de baile electrónico en la Plaza de la Constitución es el lejano Tecnogeist a fines de los años 90. Pero eso ya es historia. Como la que seguramente se volverá a hacer este fin de semana, cuando, a partir de una iniciativa ciudadana integrada por escritores, artistas plásticos, actores, músicos, periodistas, se llevará a cabo el Concierto por la Libertad, dentro del Festival por la Democracia, la Dignidad y la Libertad de México, que cierra este fin de semana con actos musicales estelares tras haber comenzado el miércoles pasado con decenas de actividades como lecturas literarias en voz alta, conferencias, ponencias magistrales, con personajes como Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Fabrizio Mejía Madrid, Armando Bartra, Sanjuana Martínez, Héctor Díaz Polanco, El Fisgón, Eduardo Matos Moctezuma, entre muchos otros.

Con el propósito de promover la cultura democrática, al conocimiento como motor del libre pensamiento y el arte como medio para combatir la barbarie social y espiritual que México vive, este Festival por la Democracia… trae a cuento (como hace poco hicieron los conciertos en pro del movimiento #YoSoy132) ese acto siempre bien recibido que implica el “tomar las calles” en gran bola, para hacer del asfalto un lugar para el intercambio de ideas y de expresiones artísticas, así como para ejercer la libertad del gozoso relajo callejero, generador a su vez del intercambio de lazos y abrazos, y no de balazos. Como muchos otros esfuerzos de esta índole, este festival recuerda las ganas que muchos afines a la música, tenemos de que este tipo de festivales se vuelvan a multiplicar como ocurrió a fines de los años 90, con una organización proveniente de la ciudadanía. Ojalá en años venideros esta práctica renazca, para combatir con cultura la posible oscuridad que se avecina.

Así, el festival cuenta con dos carpas (una para literatura y periodismo, otra para cine, teatro y música) y un gran escenario, con actividades el sábado y el domingo, con varios platos fuertes. 1. El día 25, rock-indie-pop-folk de 15 a 19:30 horas, con León Larregui en breve show solista (pop), Liber Terán (gitano western), Los Jaigüey (funk rock), Los Brujos de Huejutla (son), Trasfondo (reggae-jazz), Miró (rock), Los Licuadoras (rock). Segundo bloque, mismo día, de 21:30 horas a 2 de la mañana: Pato Machete (hip hop), Mexican Dubwiser (electro-norteño-cumbia) y diyéis de toda vertiente: Martín Parra, Ramiro Puente, Vazik, The Colts, Naomi vs JM (DPB), Sankha y Signal de Luxe. 2. El domingo 26, 16 horas: clausura del Festival con el Requiem de W.A. Mozart (orquesta sinfónica ciudadana y conjuntos corales). Programación completísima, por carpas, escenarios, personalidades y horarios: http://bit.ly/RA47l1

Los Punsetes, La Barranca, Plastics Rev

Viernes 24: 1. A remover el alfombrado con el bailongo del combo venezolano Los Amigos Invisibles, quienes siguen celebrando 20 años de vida, y el electro-taconazo de Nortec Collective (Bostich & Fussible). Auditorio Nacional (Reforma 50); 20 horas, $100 a $900. 2. La Barranca ofrece espectáculo doble: uno acústico y otro eléctrico, en una sola noche, con lo mejor de su elegante y feroz repertorio. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 22 horas, $200 a $400.

Sábado 25: 1. Desde Madrid, el rock directo, shoegazero a ratos, lleno de humor bizarro y absurdo, de Los Punsetes. Muy recomendable. Banda invitada: Pegasvs. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $200. 2. Pop sicodélico de acá mero: The Plastics Revolution. Centro de Cultura Digital al pie de la Estela de Luz (sobre Paseo de la Reforma), 20 horas, acceso libre. 3. La banda gótica de culto Human Drama se reúne tras ocho años de haberse separado, aún con Johnny Indovina al frente, adorado por el público mexicano, ya casi residente local. Plaza Condesa (dirección citada), 21 horas, $450 a $600. 4. Concierto del recuerdo ochentero con Ritmo Peligroso y Rostros Ocultos. Metropolitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $260 a $450.

patipenaloza.blogspot.com

twitter.com/patipenaloza