Estados
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes exigen estatizar el servicio; Sandoval promete mano firme contra camioneros

Repudian alza al transporte en Jalisco
Foto
Estudiantes de la Universidad de Guadalajara marcharon de diferentes puntos de la ciudad a la Plaza Liberación para protestar por el incremento a las tarifas de transporte urbanoFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 32

Guadalajara, Jal., 23 de agosto. Alrededor de 20 mil jóvenes afiliados a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se manifestaron este jueves contra el aumento al transporte público, que a partir del primero de septiembre costará siete pesos en la zona metropolitana de esta capital.

Los 20 mil universitarios (según los organizadores) marcharon a partir de las 11 horas desde diferentes puntos de Guadalajara hacia la plaza Liberación, en el centro de la ciudad, donde el dirigente de la FEU, Marco Núñez Becerra, encabezó un mitin para exigir a las autoridades estatales y municipales derogar el alza.

El 15 de agosto una comisión tarifaria –integrada en su mayoría por alcaldes de municipios metropolitanos gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)– aprobó las nuevas tarifas: siete pesos para la zona metropolitana de Guadalajara, 7.50 en Puerto Vallarta y 6.50 pesos en el resto del estado.

Este año han ocurrido 31 muertes relacionadas con el transporte público en la entidad. En el sexenio del gobernador panista Emilio González Márquez (que empezó en 2006), los camioneros han ocasionado cerca de 232 fallecimientos por accidentes.

Reto a Emilio González Márquez a que se suba a un camión, que vea cómo está el parque vehicular y cómo nos tratan; que pague con un Transvale (boleto especial que se vende con un descuento de 50 por ciento a estudiantes y adultos mayores) para que se lo avienten en la cara, para que vea si ese servicio, que según él está en buenas condiciones, vale seis pesos, retó Marco Nuñez desde un templete.

En entrevista, amplió la lista de culpables del incremento: Los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque (gobernados por el PRI). Ellos se consideran representantes populares. Tienen los instrumentos para revertir el incremento, dijo y advirtió que la FEU utilizará todos los medios legales contra el alza.

Mientras, al final de una entrega de becas en el Instituto Jaliciense de la Juventud, el gobernador evitó hablar del asunto. A nadie nos gustan los aumentos; ojalá no se tuviera que aumentar nada, dijo.

El gobernador electo, el priísta Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que en su sexenio habrá mano firme (contra los camioneros), impulso a las reformas y la escrupulosa revisión que exigen los ciudadanos.

Cerca de las 13 horas, unos 200 miembros del Frente Amplio de Jalisco –que integra a varias organizaciones, entre ellas a #YoSoy132-Gdl– realizó una marcha contra el incremento.

Fuera del Congreso de Jalisco, los manifestantes leyeron un documento en el cual exigen al gobernador revocar la nueva tarifa y que el estado opere el transporte público.