Economía
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capitales buscan evadir la crisis financiera en Europa

México, atractivo para inversionistas extranjeros, según estudio de la BMV
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 29

México se mantiene como uno de los países más atractivos para los capitales extranjeros que buscan evadir la crisis financiera en Europa. De acuerdo con informes del Instituto para el Depósito de Valores (Indeval), de la Bolsa Mexicana de Valores, enviados al Banco de México la inversión foránea en acciones que cotizan en el mercado nacional se elevó a 148 mil 310.8 millones de dólares en julio pasado, un aumento superior a 19 mil 53 millones respecto del cierre de 2011.

El apetito de los inversionistas extranjeros por acciones de empresas mexicanas cotizadas en bolsa permitió un aumento de casi 15 por ciento en su participación, revelan los reportes bursátiles.

Paralelamente, en el mercado de bonos de deuda emitidos por el gobierno mexicano en el mercado de valores local, los inversionistas extranjeros alcanzaron la semana pasada una participación superior a un billón 307 mil 796 mil millones de pesos (unos 98 mil 500 millones de dólares).

Fue apenas el 6 de enero de este año cuando la compra de bonos gubernamentales por parte de inversionistas extranjeros rebasó el billón de pesos y el 7 de agosto alcanzó su máximo nivel histórico con un billón 323 mil 590.56 millones de pesos. Desde entonces se han registrado ligeras fluctuaciones, pero sin bajar de la marca de 1.3 billones de pesos.

Pero es la llamada inversión de cartera en renta variable, es decir, los capitales invertidos en la compra de acciones y títulos en el mercado de valores la que representa el mayor monto de recursos que los inversionistas extranjeros han traído a México. A la paridad promedio de julio pasado, el valor en pesos de esos títulos se eleva a un billón 968 mil 736.8 millones de pesos.

Pero si bien es importante el monto alcanzado por los capitales foráneos en el mercado bursátil mexicano, todavía se encuentran 8.9 por ciento abajo del máximo histórico, 14 mil 480.7 millones, alcanzado en abril de 2011, cuando la cifra se elevó a 162 mil 791.5 millones de dólares pero que representó el periodo de mayor volatilidad financiera en el mundo provocado por la crisis económica en varios países europeos.

Por lo que hace a la participación extranjera en la compra de valores gubernamentales la información enviada al banco central por el mercado de valores, indica que el pasado 14 de agosto alcanzó un billón 307 mil 796.61 millones de pesos, lo que representó la llegada de 334 mil 550.2 millones de pesos en el periodo enero-agosto, es decir, un avance de casi 34.4 por ciento en los ocho meses transcurridos.