Capital
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, admite que el drenaje resultó insuficiente

Onda tropical anega vialidades y desquicia el tránsito en el DF

La fuerte precipitación de la madrugada de ayer deja 17 encharcamientos y 11 autos varados

Cinco delegaciones, las más afectadas, principalmente en el sur

Agua sube 90 centímetros

Foto
La fuerte lluvia de la madrugada de ayer en la zona sur de la ciudad, que dejó al menos 17 puntos con inundaciones, según las autoridades, afectó la circulacion de la lateral de Anillo Periférico, desde Camino a Santa Teresa a la carretera Picacho AjuscoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 34

La fuerte lluvia de la madrugada de ayer dejó 17 encharcamientos, caos vehicular y 11 autos varados, uno de los cuales incluso fue volcado por la corriente de agua en Picacho Ajusco, aunque su conductor resultó ileso, informó Elías Miguel Moreno Brizuela, titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, quien dijo que la precipitación se debió a la entrada de la onda tropical número 12.

El punto más afectado fue el cruce de Anillo Periférico y Bulevar de la Luz, donde la circulación fue cerrada hasta las 11 de la mañana. Las delegaciones más afectadas fueron Tlalpan, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa e Iztapalapa.

Moreno Brizuela aseguró que las afectaciones ocurrieron sólo en vialidades y no en viviendas, aun cuando se registró una precipitación pluvial de 21 milímetros, lo que es considerado una lluvia muy fuerte.

Por la tarde se registró un desgajamiento de tierra, que derribó una casa de cartón y láminas en la colonia Tierra Colorada, en Magdalena Contreras, pero la vivienda no estaba habitada y no se registraron personas lesionadas.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, por medio de su cuenta de Twitter @m_ebrard admitió que resultó insuficiente el drenaje frente a la lluvia de la madrugada del jueves en algunas delegaciones del sur de la ciudad.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que desplegó cerca de 600 elementos, apoyados con 120 unidades, entre grúas, patrullas y motocicletas.

Desde las primeras horas de este jueves, los policías también laboraron en la esquina de Ignacio Zaragoza y José Indelicato, y a la altura de Cayetano Andrade, en la colonia Santa Martha Acatitla.

El personal de la SSP-DF auxilió a los conductores y tripulantes de varios vehículos que quedaron varados en las zonas de acumulación de agua. Apoyados por camionetas, patrullas y en algunos casos cargándolos en hombros, los trasladaron de sus vehículos a las banquetas.

Desde las primeras horas del jueves, los automovilistas que circulaban en el Periférico se encontraron que los bajopuentes estaban anegados. Sin embargo, el mayor conflicto ocurrió en las inmediaciones del Hospital de Pemex y Bulevar de la Luz.

Los conductores que circulaban por la lateral de Periférico, a la altura de Camino a Santa Teresa, vieron como rápidamente sus autos se llenaban de agua, pues en esa zona la lluvia alcanzó una altura de cerca de 90 centímetros.

También fue afectada por la lluvia la desincorporación de la Autopista Urbana Sur, con dirección a Insurgentes, donde algunos vehículos se tuvieron que regresar para no pasar por el lugar.

Moreno Brizuela explicó que las lluvias continuarán, por lo que pidió a la ciudadanía estar al pendiente y evitar tirar basura en las coladeras, para evitar las inundaciones.