Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decisión de la Corte sobre HB56 de Alabama y HB87 de Georgia

EU suspende entrada en vigor de leyes contra migrantes

Falta invalidar facultades para verificar el estatus de las personas: SRE

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 39

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció la decisión de la Corte de Apelaciones del undécimo Circuito en Estados Unidos de suspender la entrada en vigor de ciertas disposiciones de la Ley HB56 de Alabama y otras de la Ley HB87 de Georgia.

La Corte confirmó este lunes la suspensión, entre otras, de la sección 28 de la Ley HB56 de Alabama, que requería la obtención de información sobre la situación migratoria de los nuevos estudiantes que se inscribieran en las escuelas del estado. Concluyó que dicha sección viola la cláusula de protección igualitaria de la ley e interfiere indebidamente con el derecho constitucional de los menores de edad a la educación.

Asimismo, decidió suspender, entre otras, la sección de la Ley HB56 que establece el no reconocimiento judicial de los contratos celebrados con indocumentados.

En el caso de ambas legislaciones, la Corte determinó que no podrían entrar en vigor las secciones que criminalizaban el transporte o dar albergue a inmigrantes indocumentados, o inducirlos a ingresar a territorio de ambos estados.

Al mismo tiempo, advierte en un comunicado, el gobierno de México lamenta que la Corte de Apelaciones no haya encontrado en este momento elementos para invalidar las secciones en ambas leyes que facultan a las autoridades estatales, en casos de detención o arresto y bajo ciertas circunstancias, para verificar la condición migratoria de las personas. Organizaciones estadunidenses de la sociedad civil han anunciado su intención de impugnar dichas secciones una vez que entren en vigor.

Agrega el texto que el gobierno de México, a través de su embajada en Estados Unidos y del consulado general de México en Atlanta, seguirá informando a las comunidades mexicanas en Alabama y Georgia sobre los alcances y efectos de las decisiones adoptadas ayer.